El Documentary Film Program del Sundance Institute recibe hasta el 15 de julio proyectos de no ficción en desarrollo, producción o postproducción con presupuestos que no superen el millón de dólares. Dirigido a cineastas de todo el mundo, este fondo prioriza los artistas que viven y trabajan en regiones que carecen de una infraestructura sólida de apoyo al cine independiente, regiones en conflicto y países donde la libertad de expresión está amenazada.
El fondo informa también que priorizará las producciones dirigidas por artistas de comunidades tradicionalmente marginadas (por ejemplo, artistas que se identifican como BIPOC, LGBTQ+ y personas con discapacidad), con el objetivo de dar visibilidad a narrativas históricamente infrarrepresentadas.
Los proyectos seleccionados para desarrollo recibirán hasta 40 mil dólares, y los seleccionados para producción y posproducción hasta 100 mil. En total, el fondo seleccionará entre 30 y 40 proyectos, tal como se informa en la web de Sundance.
En la última edición sólo una obra de la región se adjudicó el fondo de desarrollo, la brasileña “Girl-Tubers”, con dirección de Tali Yankelevich y producción de Leonardo Mecchi (Enquadramento Produções). Otras dos obras latinoamericanas se adjudicaron el fondo de producción, la mexicana “Niñxs” de Kani Lapuerta Laorden, con producción de Suleica Pineda (La Sandía Digital, Bambú Producciones y Martfilms), y el documental colombiano “No los dejaron volver”, el debut en largo de la directora Ángela Carabalí, producido por Sandelion.
Otro fondo estadounidense para proyectos documentales con convocatoria abierta es el William Greaves Research and Development Fund. Impulsado por la productora estadounidense Firelight Media, el fondo está restringido a proyectos en etapa de preproducción de cineastas de comunidades étnica y racialmente subrepresentadas tanto de Estados Unidos como de México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, con especial interés en aquellos que se identifiquen como afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios. Los candidatos tienen que haber dirigido al menos dos largometrajes documentales, y tener al menos siete años de experiencia, tal como se informa en la convocatoria del programa que cierra el próximo 15 de julio.
El Fondo entregará entre cinco y siete ayudas de hasta 40 mil dólares cada una para apoyar la investigación y el desarrollo de los proyectos. Además, ofrecerá a los realizadores una cantidad limitada de horas de asesoramiento y capacitación, según las necesidades y los requisitos particulares de cada proyecto.