Dos residencias europeas para proyectos internacionales en diferentes etapas mantienen abierta su convocatoria para su edición 2020.
Hasta el 29 de enero está abierta la convocatoria del Dok.Incubator, taller internacional para documentales en etapa de rough cut orientada a editores, directores y productores. Los proyectos seleccionados participarán en un taller de seis meses que será guiado por asesores de todo el mundo y se centrará en la edición, la distribución y la construcción de audiencias.
El taller se divide en tres sesiones: la primera, enfocada en el rough cut, se desarrollará en Eslovaquia entre el 27 de abril y el 2 de mayo; la segunda, orientada hacia un fine cut, tendrá lugar en la República Checa entre el 22 y el 27 de junio; y la tercera, entre el 14 y el 21 de septiembre, será en Suecia, donde un versión de cada película ya casi finalizada se presentará a decision makers en el Nordisk Panorama.
En años previos, algunos proyectos latinoamericanos fueron seleccionados en el taller. En 2019, participó “Once Upon a Time in Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos, cuyo estreno mundial será en Sundance 2020; mientras que en 2018 fue seleccionado el colombiano “Lapü” de Juan Pablo Polanco, estrenado en Sundance 2019.
Las bases y condiciones están disponibles en la página web de la organización.
Unos días más tarde, el 4 de febrero, vence el plazo para presentar postulaciones al Nipkow Programm, taller internacional orientado a profesionales con un proyecto de largo o serie de ficción, documental o animación que hayan realizado al menos un largometraje o serie de más de 70 minutos. También podrán postular profesionales que hayan estrenado algún cortometraje en los festivales de Berlín, Cannes, Locarno, Sundance, Toronto o Venecia.
Los proyectos deberán contar con un primer borrador de guion o tratamiento en el caso del documental y tener la figura de productor cubierta. Podrán postular guionistas, directores, productores o especialistas de animación o postproducción.
La residencia se desarrollará en Berlín entre el 1 junio y el 30 noviembre de 2020. Los proyectos seleccionados recibirán una beca mensual de 1.500 euros, y los gastos de alojamiento y transporte deberán ser cubiertos por cada participante. Las bases se pueden consultar en la página web del programa.