Sotomayor, Alché, Llinás y Novais Oliveira en las competencias de Locarno

Festivales - Europa

Desde el 1 al 11 de agosto la ciudad suiza de Locarno acoge la 71ª edición de su Festival de Cine Internacional, un certamen que si bien se centra en la producción europea, también encuentra espacios para la proyección internacional del cine latinoamericano reciente. Ocho largos y tres cortos de la región integran las diversas categorías. 

El Concorso Internazionale, la principal sección del certamen, exhibe la premiere mundial de “Tarde para morir joven”, el último trabajo de Dominga Sotomayor (Chile/Brasil/Argentina/Holanda/Qatar); y “La flor” filme de Mariano Llinás (Argentina) que recibió el premio a mejor película en BAFICI.

Cineasti del Presente presenta “Familia sumergida” de Maria Alché (Argentina/Brasil/Alemania/Noruega), “Fausto” de Andrea Bussman (México/Canadá) y “Temporada” de André Novais Oliveira (Brasil). Los tres filmes optan al Pardo de oro de dicha sección, abocada a primeras y segundas películas

Por su parte, en Signs of Life, categoría que busca explorar nuevos lenguajes y narrativas, la única presencia regional es “Sedução da carne”, el último filme del prolífico Júlio Bressane (Brasil). La Semana de la Crítica también presenta un único trabajo latinoamericano filmado en Nepal: “La Huella de Tara” de Georgina Barreiro (Argentina).

En Piazza Grande, la categoría que instala un cine al aire libre y convoca al público a votar por su película favorita, se proyecta “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia), primer filme en la co-dirección de la productora de “Abrazo de la serpiente” de Guerra, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y que llega este jueves a salas colombianas.

La competencia Pardi di domani, enfocada en cortos y mediometrajes, incluye tres trabajos cortos con participación latinoamericana, en los que la práctica de la coproducción también está presente: “El laberinto” de Laura Huertas Millán (Francia/Colombia/Estados Unidos) “La máxima longitud de un puente” de Simón Vélez (Colombia/Argentina) y “Violeta+Guillermo” de Óscar Vicentelli (España/Venezuela).