Como suele suceder, enero fue un mes con pocos estrenos nacionales en Colombia. Apenas dos producciones llegaron a cartelera: la comedia “El que se enamora pierde” y el documental “The Smiling Lombana”. Estrenadas durante el que resultó ser el enero con mejor taquilla de que se tenga registro, ambas lograron rebasar la primera semana en salas; siendo superadas en número de espectadores por “El paseo 5”, estrenada a finales del año pasado, que, de acuerdo con cifras de CADBOX, superó los 744 mil espectadores.
“El que se enamora pierde”, nueva producción de Take One Productions escrita y dirigida por Fernando Ayllón, llegó a salas el pasado 3 de enero. Para su tercera semana en cartelera, de acuerdo con CADBOX, había superado los 174 mil espectadores.
Esta nueva comedia de Ayllón es protagonizada por los humoristas Ricardo Quevedo y Liss Pereira (“Si sabe cómo me pongo, ¿pa’ qué me invitan?”), quienes hacen las veces de Nicolás y Érika, fotógrafos profesionales y compañeros de trabajo. Érika queda embarazada de su pareja, un cirujano plástico, y descubre que este no solo le es infiel, sino que no quiere asumir su responsabilidad como padre. En esas circunstancias, Érika y Nicolás son encargados de un trabajo, sin imaginar que esta experiencia cambiará completamente sus vidas y les permitirá pasar del odio al amor.
El elenco de este largometraje lo completan otras humoristas y actores de reconocida participación en televisión como María Cecilia Botero, Iván Marín, Lorna Cepeda, Bruno Díaz, Linda Baldrich y Alejandro Palacio.
El segundo estreno de enero fue “The Smiling Lombana”, segundo largometraje documental de Daniela Abad, coproducido por Producciones La esperanza y Caracol Televisión y distribuido por Cine Colombia. Su llegada a salas el 17 de enero —con 21 pantallas— tuvo lugar luego de un recorrido por festivales que empezó el año pasado e incluyó los festivales de Cartagena (en donde fue película de apertura), La Habana y Tunja. El filme, que sobrepasó los 10 mil espectadores, supera por mucho los registros de los últimos documentales estrenados en Colombia.
En “Carta a una sombra” Abad había reconstruido un retrato íntimo de su abuelo paterno, Héctor Abad Gómez, defensor de los derechos humanos asesinado hace muchos años en Medellín. En “The Smiling Lombana” se ocupa de su abuelo materno, Tito Lombana, prometedor escultor que terminó en un cierto ostracismo por cuenta, entre otras cosas, de su renuncia a la carrera artística y su vinculación con mafiosos.
“The Smiling Lombana” busca rearmar la historia de un abuelo al que Abad solo vio una vez y de quien poco se había hablado en su familia a causa de las fisuras que su comportamiento dejó en su esposa e hijas. Con ayuda de una de sus tías, de su abuela, de sus tío-abuelos y de algunos otros en algún momento cercanos a Lombana, Abad reconstruye parte de la figura de su abuelo, sin que por esto todas las preguntas encuentren respuesta y sin que el documental se convierta en una suerte de juicio moral a aquella misteriosa e inquietante figura.
Se inicia así un año de estrenos nacionales en el que, además de algunos debuts, tendremos lo nuevo de autores como Carlos Moreno (“Lavaperros”), Rubén Mendoza (“Niña errante”), Alejandro Landes (“Monos”) y Franco Lolli (“Litigante”), así como una renovada apuesta por la comedia de la mano de Juan Camilo Pinzón (“Los ajenos Fútbol Club”) y René Castellanos (“La candidata”), entre otros.
Estos lanzamientos buscarán aumentar la participación del cine nacional dentro del total de espectadores alcanzados en 2018. Según el informe publicado por Proimágenes Colombia, la asistencia a películas nacionales tuvo una disminución de 41% con respecto a 2017. El público de las salas aumentó en un 2,2% en relación al año anterior, pero la asistencia de éste al cine colombiano se redujo en 2,6 puntos porcentuales: la cuota de 2018 se quedó en un 3,4%, por el 6% de 2017.
En 2018 se estrenaron 39 películas colombianas, 5 menos que en 2017: 9 documentales, 1 animación, 14 comedias, 14 dramas y 1 película de terror. Del total, 8 fueron óperas primas. Los lanzamientos nacionales representaron el 11% del total de estrenos anuales, que alcanzaron los 360.