Cine y medio ambiente: festivales en Brasil y México próximos a cerrar sus inscripciones

Convocatorias - Brasil, México

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta termina el 31 de diciembre el período para inscribir películas con temáticas ambientales en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno. Los documentales aceptados en esta oportunidad deben ser de los años 2017-2019 y no pueden haber sido estrenados comercialmente en México.

Las secciones competitivas y sus respectivos premios serán Largometraje Internacional (50 mil pesos mexicanos, unos 2.500 dólares), Largometraje Mexicano (2.500 dólares) y Cuenca para las películas realizadas en la región Cuenca del Río Balsas (alrededor de 20 mil pesos mexicanos, unos mil dólares). Asimismo habrá premios de un jurado juvenil y del público.

Las películas seleccionadas también serán elegidas para conformar una muestra itinerante con el objetivo de “divulgar y hacer conciencia del cuidado ambiental”, ya que Cinema Planeta realiza funciones con fines culturales y educativos para escuelas, universidades, festivales, instituciones, centros culturales y organizaciones no gubernamentales en México y en países miembros del movimiento Protect Our Planet (POP), así como en su plataforma on line. Se busca inspirar a los jóvenes a “colaborar con soluciones locales contra el calentamiento global” y todas estas funciones son gratuitas sin fines de lucro.

Las inscripciones se realizan mediante la página web del festival,que se realizará durante abril de 2019.

Dos semanas después, el 15 de enero, también cierra sus inscripciones la 8ª Muestra Ecofalante de Cine Ambiental que se realiza en la ciudad brasileña de São Paulo durante junio.

En este caso se reciben películas latinoamericanas y caribeñas, finalizadas desde 2017, sin restricciones de género ni duración. La organización establece que las producciones deben tratar temáticas ambientales como energía, agua, cambios climáticos, consumo, pueblos y lugares, activismo ambiental, residuos sólidos, contaminación o polución, políticas públicas socio ambientales, movilidad, áreas verdes, áreas urbanas, alimentación, economía verde, globalización, vida salvaje y sostenibilidad, entre otras.

La finalidad de Ecofalante es colaborar en la difusión de “importantes y premiadas obras cinematográficas raras para el público brasileño a través de exhibiciones y debates, para ampliar y enriquecer las discusiones ambientales que involucran a toda la sociedad”.

Las funciones de Ecofalante son gratuitas y las películas seleccionadas en la Competencia Latinoamericana competirán por el premio a Mejor Largometraje por el Jurado (15 mil reales, unos 4 mil dólares), Mejor Cortometraje por el Jurado (5 mil reales, en torno a 1.200 dólares) y Mejor Película del Público. Las inscripciones están abiertas en el sitio del festival.