En octubre han abierto su convocatoria dos nuevos work in progress dirigidos a obras de la región. En Estados Unidos, el Ibero American Film Festival Miami (IAFFM) ha lanzado IAFFM Work In Progress, un espacio destinado a largometrajes iberoamericanos de ficción en postproducción que estén en busca de financiación para su finalización.
A celebrarse entre el 24 y el 29 de enero de 2023 en el marco de la quinta edición del certamen, la actividad seleccionará tres películas que serán presentadas ante profesionales acreditados, incluyendo productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales. Las películas presentadas deberán contar con un primer corte de entre 70 y 120 minutos, según se indica en la convocatoria que está abierta hasta el 9 de noviembre a través de este enlace.
Si bien la selección incluye alojamiento, los gastos de traslado a Miami correrán a cargo de las películas participantes. Junto a esta iniciativa, la sección de industria del IAFFM gestionará apoyos a la posproducción y distribución que serán anunciados próximamente. Este nuevo wip es organizada por la recién creada área de industria del IAFFM, dirigida por Arturo Pérez Navarro.
El Festival de Cine Iberoamericano de Miami se creó en 2016 bajo su anterior nombre, Festival Indie Pasión y celebrará su próxima edición presentará un modalidad híbrida.
Por otra parte, en Uruguay, el José Ignacio International Film Festival creó dos nuevas actividades de industria: JIIFF Lab y JIIFF in Progress, destinados a proyectos de ficción en desarrollo y en etapa de primer corte respectivamente. Las actividades tendrán lugar entre el 14 y el 22 de enero de 2023, en el marco de la decimotercera edición de este certamen que se celebra anualmente en el exclusivo balneario de José Ignacio, en el este del país.
JIIFF Lab seleccionará seis proyectos de ficción representados por seis duplas de productor - director que recibirán tutorías con expertos internacionales sobre guion y diseño de producción; financiación y políticas de coproducción; diseño de proyectos; y pitching. Finalizadas las tutorías, se realizará una sesión de pitching ante un jurado designado, que será el responsable de otorgar los premios. El espacio está especialmente dirigido a nóveles directores y productores de Latinoamérica que busquen la consolidación de sus proyectos ”para una efectiva política de coproducción internacional”, según comentan sus responsable
En cuanto a JIIFF In Progress, se trata del mismo espacio que en su primeras dos ediciones se organizó bajo el nombre de Usina del Sur. La redefinición de este espacio pasa por ”hacer foco en el cine de ficción, estimulando y articulando oportunidades para finalizar largometrajes y su futura circulación internacional”, comentan los organizadores sobre esta iniciativa que también seleccionará seis películas, de las cuales dos serán uruguayas. Las obras serán presentadas en sesiones de pitchings ante productores internacionales, agentes de ventas, distribuidores y casas de postproducción.
Los interesados en participar en estas actividades deberán completar el formulario de inscripción disponible en la página web del JIIFF antes del 17 de noviembre.