Proyectos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido seleccionados en la quinta edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak. El comité de selección ha escogido entre las 174 propuestas recibidas dos proyectos de Latinoamérica: “Sin dolor”, de Michael Wahrmann y “Un personaje volador” de Martina Juncadella.
Por primera vez el programa de residencias se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre con el propósito de que las y los realizadores saquen el máximo partido a la residencia. Los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por el comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por la directora del TorinoFilmLab y de la Scuola Holden de Turín Savina Neirotti, el director y guionista brasileño Sergio Oksman y la cinesta alemana Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.
De marzo a septiembre las y los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.
Michael Wahrmann (Montevideo, 1979) presentó su primer largometraje (“Avanti Popolo”, 2012) en festivales como Rotterdam y Marsella, y estrenó su corto “The Beast” (2016) en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Ikusmira Berriak desarrollará el proyecto de largometraje de ficción “Sin dolor”, que ha escrito junto a Diego Lerman, sobre un diplomático francés jubilado y su mujer brasileña que compran una granja abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil y descubren que está habitado por descendientes de una antigua colonia alemana. Su autor lo define como un thriller de terror social que plantea preguntas sobre los límites, las fronteras y la lucha de clases.
El corto de Martina Juncadella (Buenos Aires, 1992) “Fiora” fue seleccionado en el Encuentro de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián en 2017 y ganó el premio al mejor corto en BAFICI. En su proyecto “Un personaje volador”, un escritor intenta trabajar en su nueva novela en el Ritz, un legendario hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, tras separarse de su pareja y en medio del duelo por la muerte de su madre.
La selección incluye también al proyecto vasco “Jo ta ke”, de Aitziber Olaskoaga; “Antier noche” de Alberto Martín, en el apartado de realizadores españoles; y “All Dirt Roads Taste of Salt”, de Raven Jackson (EE.UU.).
Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola.