Dos fondos europeos han abierto sus convocatorias para documentales latinoamericanos realizados en coproducción con territorios del viejo continente, y uno de ellos, el IDFA Bertha Fund (IBF) anunció recientemente los proyectos ganadores de la última convocatoria de su línea “IBF Classic” para desarrollo.
De las 227 postulaciones realizadas desde 53 países, se eligieron 12, entre las cuales figuran tres latinoamericanas: “La sangre en el ojo” de Toia Bonino producida por Gema Films (Argentina), “Del otro lado” de Iván Guarnizo producida por Gusano Films (Colombia) y “Bajo influencias” de Germán Scelso (Argentina).
El IBF mantiene abierto el nuevo llamado para esta misma línea y para la denominada “Europe”. El IBF del Festival de Cine Documental de Ámsterdam está destinado a las producciones en desarrollo de América Latina, África, Asia y Europa central y oriental. No todos los países de estas regiones están contemplados, sino que el IDFA elabora anualmente una lista de los que pueden postularse, en base a un cruce de variables que indican el nivel de desarrollo económico.
Al IBF Classic se pueden presentar los directores y productores de las nacionalidades incluidas en la lista para dos categorías: desarrollo de proyecto con una contribución máxima de 5 mil euros, o producción y postproducción por un máximo de 17.500 euros. En este caso las inscripciones cierran el 15 de mayo.
El IBF Europe también está dividido en dos líneas. Una es para coproducción internacional y aporta 40 mil euros a las películas que tengan asociado un país suscrito al programa MEDIA y otro de la lista mencionada. La segunda línea es la de distribución internacional por 30 mil euros destinada a coproducciones entre un país europeo y otro que no lo sea. De todas formas, para esta última modalidad, el postulante deberá estar basado en un país del programa MEDIA y tener los derechos de producción, ventas y distribución. Estas líneas cierran el 1 de mayo.
Todas las postulaciones, independientemente de los programas y las líneas, se realizan a través del sitio web del IBF, donde también se encuentran la listas de los países.
Europa tiene otro fondo abierto actualmente orientado al desarrollo del documental latinoamericano. Hasta el 28 de junio está abierta la convocatoria de Cinélatino Rencontres de Toulouse, France 3 Occitanie y la región Occitanie Pyrénées-Méditerranée que busca proyectos para apoyar una coproducción entre esta región y Latinoamérica o el Caribe, de películas que sean rodadas en este territorio. Los proyectos deberán ser presentados por productoras radicadas en la region Midi-Pyrénées o en Languedoc-Roussillon y aquellos latinoamericanos que aún no tengan un coproductor de esta región francesa, podrán contactarse con una gracias a la lista que la organización ha puesto a disposición de los interesados en su web.
Entre los compromisos que asumen los organizadores, se cuenta que France Télévisions acompañe la producción del documental premiado con las condiciones habituales otorgadas por la televisora en su marco de coproducciones y precompras y la emisión en sus programas regionales en una o varias antenas de la red France 3. Por su parte, Cinélatino programará la película y la incluirá en su plataforma profesional.
En la primera edición, el proyecto seleccionado fue “El escondido” de Sergio Castro coproducido por Storyboard Media (Chile) y Les Films Figures libres (Occitanía).