Durante diez días, las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo viven simultáneamente la 21º edición de É Tudo Verdade: Festival Internacional de Cine Documental, con una amplia programación de 85 títulos provenientes de veintiséis países.
La apertura en São Paulo tuvo lugar el día 7 de abril con la producción italiana “Fuego en el mar”, de Gianfranco Rosi, ganadora del Oso de Oro en la última edición de Berlinale. Un día más tarde, en la ciudad carioca, el evento quedó inaugurado con la brasileña “As incríveis artimanhas da Nuvem Cigana”, de Paola Vieira y Claudio Lobato, documental que aporta una mirada actual sobre el colectivo artístico Nuvem Cigana destacado en los años 70 y 80 por revivir la escena cultural de Brasil.
Además, el festival cuenta con secciones competitivas de largos y cortos -tanto a nivel internacional como nacional- así como secciones no competitivas integradas por muestras especiales, actividades paralelas, la 15º Conferencia internacional de Documental y una retrospectiva brasileña dedicada a la filmografía de Carlos Nader, entre otros.
Siete son los títulos que integran la Competencia Brasileña de Medios y Largometrajes: “Cacaso na Corda Bamba” de José Joaquim Salles; “Galería F” de Emilia Silveira; “Imagens do Estado novo 1937-45” de Eduardo Escorel; “Manter a linha da cordilheira, Sem o desmaio da planicie” del reconocido Walter Carvalho; y “Cícero Dias, o compadre de Picasso”, el último documental de Vladimir Carvalho, integrante de la generación de Cinema Novo. También se verán en dicha sección los estrenos nacionales de: “Jonas e o circo sem lona” de Paula Gomes, ganador del Premio del Público en la pasa edición de Cinélatino en Toulouse, y “O futebol” de Sergio Oksman.
En la Competencia Internacional de Medios y Largometrajes se proyectarán doce documentales, entre los que destacan “327 cuadernos”, décimo documental del argentino Andrés Di Tella; “Chicago boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (Chile); “Paciente” de Jorge Caballero Ramos (Colombia); y “Todo comenzó por el fin”, del colombiano Luis Ospina.
El alcance del certamen no termina allí, como antesala a los Juegos Olímpicos se presenta una muestra especial dedicada al Cine y las Olimpíadas. La misma consiste en la proyección de cinco títulos de diversos momentos históricos firmados por Jean-Christophe Rosé, Chris Marker, JulienFaraut y Sergei Miroshnichenko, entre otros.
El Foco Latinoamericano integra también las secciones no competitivas del festival, y presenta cuatro documentales dentro de los cuales se encuentra “Favio, la estética de la ternura” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez (Venezuela).
Los filmes ganadores participarán del circuito itinerante de É TudoVerdade que pasará por Bello Horizonte, Recife y Brasilia.