“EAMI” de Paz Encina y “Utama” de Alejandro Loayza reciben premios principales en Rotterdam y Sundance

Festivales - EEUU, Europa

Dos películas de la región que ponen en pantalla la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras han sido reconocidas en dos de los principales festivales internacionales del primer trimestre del año. 

La última película de la cineasta paraguaya Paz Encina, “EAMI”, recibió el principal premio de la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam, mientras que “Utama”, el debut del realizador boliviano Alejandro Loayza, fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en Sundance. 

“EAMI” es el cuarto largometraje de Encina después de “Hamaca Paraguaya”, “Ejercicios de memoria” y la reciente “Veladores”, estrenada a finales del año pasado. En esta película, una vez más la cineasta paraguaya propone un filme que interpela la memoria del país sudamericano y de la región. “EAMI” está protagonizada por una niña del pueblo Ayoreo Totobiegosode - cuyo nombre, que significa tanto bosque como mundo, da título a la película-, quien debe abandonar su territorio tras una invasión en la que perdió a su gente. Se presenta como una película que camina entre la ficción y el documental, protagonizada por un elenco de actrices y actores no profesionales, y formalmente conectada con la cosmovisión del pueblo protagonista.  

Se trata de una producción de la paraguaya Silencio Cine realizada en coproducción con Black Forest Films (Alemania), Fortuna Films (Holanda), MPM Film y Eaux Vives Productions (Francia), Louverture Films y Sagaz Entertainment (Estados Unidos), Piano, Barraca Producciones, Grupo LVT y Splendor Omnia (México) y Sabaté Films (Paraguay), que tiene a la parisina MPM Premium como agente de ventas.

La misma temática, el impacto del capitalismo sobre las comunidades indígenas, explora “Utama”, el debut en largo del boliviano Alejandro Loayza que fue reconocida en Sundance. El filme, protagonizado por un elenco de actores no profesionales y escrito por el propio director, está localizado en el altiplano boliviano, donde una familia quechua lucha por mantener su forma de vida y permanecer en ese territorio cuando la sequía amenaza toda su existencia. 

Es una coproducción entre Bolivia (Alma Films) y Uruguay (LaMayor Films) que en estos días se presenta en el Festival de Göteborg. Durante sus etapas previas participó en laboratorios como Produire Au Sud, APost Lab, Laboratorio de Guion de Festival de Cine La Orquídea y Cine en Construcción Lima 2021. El filme cuenta con la francesa Alpha Violet como agente de ventas internacional.