Ecofalante y Uranium: convocatorias brasileñas con conciencia socioambiental

Convocatorias - Brasil

La 9ª Mostra Ecofalante de Cinema São Paulo recibe hasta el 15 de enero obras para su competición latinoamericana. Las películas deberán haber sido finalizadas a partir de 2018 y abordar temas socioambientales, entre los que se cita como ejemplo cambios climáticos, consumo, pueblos y lugares, activismo socio ambiental, energía, temas urbanos, movilidad, vivienda, alimentación, economía, globalización, vida salvaje, sostenibilidad, entre otros.

Las películas seleccionadas competirán en tres categorías (largometrajes, cortometrajes y premio del público) con premios que ascienden a los 20 mil reales (unos 5 mil dólares). La convocatoria finaliza el 15 de enero y las bases están disponibles en la página web del certamen.

Organizado anualmente desde 2012, la Mostra Ecofalante de Cinema se autodefine como “el evento audiovisual dedicado a temas socioambientales más importante de América del Sur”. A través de exhibiciones y debate, el evento busca ampliar y enriquecer las discusiones ambientales. El certamen cuenta también con distintas secciones informativas en la que se programan películas de los principales festivales de cine y documental del mundo, películas clásicas y homenajes.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine Uranium tiene abierta la convocatoria para su décima edición, que se celebrará en Río de Janeiro (21 al 31 de mayo) y en Berlín (15 al 18 de octubre). Hasta el 1 de enero de 2020 se pueden presentar filmes de ficción, documental y animación de cualquier año y duración. El requisito indispensable es su temática: deben abordar los diversos problemas nucleares o atómicos como la energía nuclear, las bombas atómicas, las armas de uranio, la explotación del uranio y otros minerales radioactivos, los accidentes nucleares, la ciencia y la medicina nuclear, la irradiación de alimentos o la basura radioactiva.

Uranium nació en 2010 bajo el nombre de Festival de Cine de la Era Nuclear y su objetivo ha sido facilitar el acceso a la información de los riesgos que trae el desarrollo nuclear. Hoy organiza muestras en siete países y en más de 40 ciudades de todo el mundo.

El reglamento y la ficha de inscripción están disponibles en el siguiente enlace.