El cine documental se apodera de Ecuador con la nueva edición de EDOC, el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, que se desarrolla en dos ciudades: del 22 de mayo al 1 de junio en Quito y del 24 de mayo al 3 de junio en Guayaquil.
La XIII versión de EDOC se inicia con la proyección de “El grill de César”, del ecuatoriano Darío Aguirre, una historia que sigue a un joven que vive en Alemania y debe ayudar a su padre a mantener a flote el negocio familiar en Ecuador. La película fue selección oficial de Visions du Réel y la Berlinale, y obtuvo el premio al Mejor documental en Cinélatino, Rencontres de Toulouse.
Contando con una diversidad de invitados nacionales e internacionales, la programación de este año presenta largometrajes y cortometrajes de Latinoamérica y el mundo, varios que llegan con un importante recorrido y premios, como el portugués “E agora? Lembra me”, de Joaquim Pinto; “Costa da morte”, de Lois Patiño, o “The Act of Killing”, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Noruega, Reino Unido).
El programa cuenta con una importante representación nacional, afianzado su perfil de vitrina de la producción documental ecuatoriana. Entre ellos, se presentan títulos de este año: “Secretos del Yasuní”, de Carlos Andrés Vera; “Mujer tras la ventana”, de Nicolás Cornejo; y “Carlitos”, de José Antonio Guayasamín,
Las actividades paralelas del festival incluyen tres desayunos de encuentro entre realizadores nacionales y la prensa, contando con la presencia de directores de más de 15 producciones ecuatorianas.