“Diòba”, ópera prima de la directora colombiana Adriana Rojas Espitia, participa en competición en el Ann Arbor Film Festival -el festival de cine experimental y de vanguardia más antiguo de Norteamérica- que celebra su edición 61 del 21 al 29 de marzo en esta ciudad del estado de Michigan.
Protagonizada por Inés Góez Cortes y Luz Jamira Forastero Tunay, dos mujeres indígenas de las comunidades Embera Eyábida y Embera Dòbida, el film es una producción de Ojo Mágico Productora Audiovisual junto a SentARTE y Marginal Cine que en su etapa de postproducción participó en los work in progress de los festivales de Giraba, Viña del Mar y SANFICI. “‘Diòba’ es una película minimalista con una narración de tiempos dilatados que se adentra en la cotidianidad de una mujer indígena que sufre un conflicto interno”, explican los productores de la película en su presentación.
También en competición, “Adieu Sauvage” es una coproducción entre Bélgica y Francia dirigida por colombiano Sergio Guataquira Sarmiento, que regresa a su país natal para rodar una película sobre una oleada de suicidios en comunidades indígenas. Este es el primer largometraje de Guataquira Sarmiento, que saltó a la escena internacional con sus cortos “Simon cries” y “Pablo”.
Creado en 1963, Ann Arbor Film Festival proyecta cada año una amplia programación de obras experimentales de ficción, animación, documentales y películas híbridas. Para la presente edición , el festival recibió 2.743 películas de 95 países, de las que fueron seleccionados 96 cortometrajes y 12 largometrajes.
También en Estados Unidos, pero en la ciudad de New York, Firelight Media anunció los beneficiarios del William Greaves Research & Development Fund 2022, entre los que destacan cinco realizadores de la región: los brasileños Michel Carvalho (“Boy”) y Glenda Nicácio (“Para Elisa”); los mexicanos Juan Antonio Méndez Rodríguez, a.ka. Xun Sero (“De aspecto indígena”) y Olivia Luengas (“Brigade 2045”); y el colombiano David Hernández, (“Buscando las marcas del Asho ́ojushi”).
Este Fondo fue creado en 2020 para apoyar documentalistas de comunidades racial y étnicamente subrepresentadas en Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico o Colombia. “Los diez cineastas seleccionados representan sólo una muestra del increíble talento de estas regiones. Esperamos que estos fondos permitan a los cineastas desarrollar los proyectos de documentales de sus sueños y, al mismo tiempo, proporcionar atención esencial para ellos y sus familias”, comentó Leticia Peguero, vicepresidenta de Firelight Media, sobre este Fondo que otorgó diez becas de 40.000 dólares cada una.