El cine europeo destacó en el palmarés del 11º Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), el festival cinematográfico más importante del norte de México. En la sección Largometrajes internacional “The Lesson” de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria-Grecia); “Felvidek: Caught in between” de Vladislava Plancíková (Eslovaquia-República Checa); y “Pos eso” de Sam (España), fueron elegidas mejor largometraje de ficción, documental y animación, respectivamente.
Por su parte, en la competición de largometrajes mexicanos resultaron ganadores “Plan sexenal” de Santiago Cendejas (Mejor largometraje de ficción); “Retratos de una búsqueda” de Alicia Calderón (Mejor documental); y a “Alexfilm” de Pablo Chavarría (Mejor largometraje de Nuevo León). Además, Cinema Uno otorgó un premio de adquisición para distribución digital a “La maldad”, de Joshua Gil Delgado, y Albrije premió a “Estar o no estar”, de Marcelo González, con su premio de distribución internacional.
El palmarés se completó con varios premios otorgados en la categoría cortometrajes y con los films “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano (México) y “Enclave”, de Goran Radovanovic (Serbia), que recibieron el reconocimiento del público.
Por octavo año consecutivo, el FIC Monterrey acogió entre sus actividades el Día de la industria que incluyó seis conferencias enfocadas a la creación de producciones cinematográficas de forma independiente. “Impulsando la vanguardia desde la mirada independiente del cine mexicano”; “Plataformas digitales ¿el nuevo theatrical?”; y “Cine por entregas. La teleserie independiente en Monterrey” fueron algunos de los debates incluidos en el programa de este 8º Día de la Industria en la que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) analizó el crecimiento registrado en la industria cinematográfica de México en los últimos siete años.