El 12º Festival de Vancouver ofrece una completa selección de cine latinoamericano reciente

Festivales - Canadá

La comedia argentina “Corazón de León”, de Marcos Carnevale, será la encargada de inaugurar el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (VLAFF) que, del 28 de agosto al 7 de septiembre, celebra su decimosegunda número.

En la competición ‘Nuevos directores’, la más importante del certamen canadiense, han sido seleccionados los chilenos “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda y “Las analfabetas” de Moisés Sepúlveda; “Workers” de José Luis Valle y “Somos Mari Pepa” de Samuel Isamu Kishi, ambas de México; “Tierra en la lengua” del colombiano Rubén Mendoza; “Habi, la extranjera” de María Florencia Álvarez (Argentina); y “El lugar del hijo”de Manuel Nieto (Uruguay).

También siete obras integran la sección de documentales que competirán por el Premio Al Jazeera: “Icaros” de Georgina Barreiro (Argentina/Peru); “Refugiados en su tierra” de Fernando Molina y Nicolás Bietti (Argentina/Chile); “La última estación” de Cristian Soto y Catalina Vergara (Chile); “La Gorgona, historias fugadas” de Camil Botero (Colombia); “Quebranto” de Roberto Fiesco (México); “El cuarto desnudo” de Nuria Ibáñez (México); y “Blanco” de Melvin Durán (República Dominicana).

Dirigido por Christian Sida-Valenzuela, el VLAFF ofrece, además, seis largometrajes en su sección no competitiva Panorama y varios cortometrajes largometrajes en la competición oficial.

La programación se completa con una retrospectiva de la actriz chilena Manuela Martelli y con diversas proyecciones especiales que traerán a Vancouver una selección de películas vascas, afro-cubanas, de realizadores indígenas de Canadá y Oaxaca, entre otras. El film de animación uruguayo “Anina”, de Alfredo Soderguit, será el encargado de clausurar el evento el día 7 de septiembre.