El 21º BAFICI recibe varios estrenos mundiales del cine latinoamericano reciente

Festivales - Argentina

Entre el 3 y el 14 de abril la ciudad de Buenos Aires recibe su principal festival de cine: el BAFICI. Durante doce días, el cine latinoamericano y argentino se reúne en torno a las diferentes salas y en la 16ª edición de Buenos Aires Lab (BAL), plataforma de industria que se realiza entre el 4 y 7 de abril.

Esta edición del certamen se inaugurará con el estreno mundial de la película argentina “Claudia” de Sebastián de Caro; mientras que la clausura estará a cargo de “Santiago, Italia” de Nanni Moretti, la coproducción que el director italiano realizó con la chilena Storyboard Media en torno a la actitud de la embajada italiana en Chile ante el golpe de estado de Pinochet en 1973.

En la competencia internacional se presentan tres filmes de la región: el estreno mundial de “Naomí Gold” de Dan Rubenstein (Argentina/Estados Unidos/México); y la premiere argentina de dos películas que ya han tenido un intenso recorrido en este 2019: “Los tiburones” de Lucía Garibaldi (Uruguay/Argentina/España) y “Monos” de Alejandro Landes (Colombia/Argentina/Holanda/Alemania/Uruguay/Dinamarca/ Suecia/Suiza/Estados Unidos).

Por su parte, la Competencia Latinoamericana presenta el estreno mundial de las argentinas “Cartero” de Emiliano Serra, “Gran orquesta” de Peri Azar; la brasileña “Mr Leather” de Daniel Nolasco y la uruguaya “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme. La sección se completa con la colombiana “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave; la cubano-española “Antes que llegue el ferry” de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar; la guatemalteca “La asfixia” de Ana Bustamante y la peruana “Casos complejos” de Omar Forero.

La Competencia Argentina recibe el estreno mundial de una decena de largometrajes: “Badur Hogar”, ópera prima de Rodrigo Moscoso; “La excusa del sueño americano”, debut en la dirección de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón; “Las facultades”, primer largo en solitario de Eloísa Solaas; “La vida en común” de Ezequiel Yanco; “La visita” de Jorge Leandro Colás; “Margen de error” de Liliana Paolinelli; “Método Livingstone” de Sofía Mora; “Familia” de Edgardo Castro, “ITUZAINGO V3RIT4” de Raúl Perrone y “La creciente” de Franco González y Demián Santand. La selección se completa con “Ínsula” de Maria Onís, “Hombres de piel dura” de José Celestino Campusano, “Fin de siglo” de Lucio Castro y “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza.

Catorce películas latinoamericanas en proceso de realización participan en el BAL, plataforma de desarrollo y coproducción de proyectos latinoamericanos que contará con doble programa: laboratorio de producción y work in progress.

En Work in Progress se presentan siete primeras y segundas películas en etapa de primer corte: “A vida são dois dias” de Leonardo Mouramateus y producción de Clara Bastos (Brasil/Portugal), “Angélica” de Delfina Castagnino y producción de Alejandro Israel (Argentina); “Chaco” de Diego Mondaca y producción de  Georgina Baisch (Argentina/Bolivia), “Crónicas amazónicas” con dirección y producción de Diego y Álvaro Sarmiento Pagán (Perú); “Esquí” de Manque La Banca y producción de Jerónimo Quevedo (Argentina/ Brasil); “Todas vuelven” de María Paz González y producción de Maite Alberdi y Giancarlo Nasi (Chile/Argentina/Perú) y “Un cuadro japonés” e Vladimir Durán y producción de Joyce Ventura (Argentina/Colombia).

Por su parte, en el Laboratorio de producción, dedicado a productores emergentes latinoamericanos con proyectos en estado avanzado de desarrollo participan otros siete trabajos: los argentinos “El olvido” de Luciana Piantanida y producción de Francisco Márquez, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld y producción de Georgina Baisch, “Los caminantes de la calle” de  Juan Martín Hsu y producción de Mariana Luconi y “Un personaje volador” de Martina Juncadella con producción de Juncadella y Leonardo Brzezicki; el chileno “Ars culinaria” de Álvaro Muñoz y producción de Elisa Sepúlveda; el colombiano “Sandra” de Yennifer Uribe Alzate con producción de José Manuel Duque y Alexander Arbeláez y el brasileño “2019” de Affonso Uchôa con producción de Julia Alves.