La 22° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA) dio a conocer su palmarés, en el cual el cine latinoamericano cosechó dos premios en la Competencia Internacional, que tuvo como ganadora a la francesa “Motu Maeva”, de Maureen Fazendeiro.
La película argentina “El movimiento”, de Benjamín Naishtat, obtuvo el Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional; mientras que se destinó una Mención Especial del Jurado al film peruano “A Punto de Despegar”, de Lorena Best Urday y Robinson Díaz Sifuentes.
En la Competencia chilena, la mejor película fue “Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry; otorgándose el Premio Especial del Jurado a “Sin norte”, de Fernando Lavanderos. El Mejor Cortometraje Latinoamericano fue el boliviano “Primavera”, de Joaquín Tapia Guerra; concediéndose el Premio Especial del Jurado al peruano “Órgano”, de Iván D’Onadio. Finalmente, el Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano fue la animación “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio.
Adicionalmente se entregó el premio del 3º Concurso de Desarrollo de Largometrajes Instituto Profesional Arcos / Festival Internacional de Cine de Valdivia. El ganador fue “Los Colonos”, de Felipe Gálvez, recayendo las menciones del jurado en los proyectos “La Nona” de Camila José Donoso, “Proyecto Fiebre” de Elisa Eliash y “Proyecto Martirio” de Juna Cáceres.