El 2 de diciembre comenzó la 23ª edición del FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, que se extiende hasta el miércoles 11 con estrenos en competencia de ocho países. Temas contingentes como el fenómeno de la migración y la amenaza medioambiental, son la tónica de este año para poder ser “un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre la realidad nacional” según la organización del evento.
El presente chileno influyó en el armado de este FIDOCS. La organización informó que se redujo considerablemente la programación, se estableció un eje territorial acotado y se ampliaron las fechas. Paralelamente se optó por sumarle conversatorios; encuentros con realizadores, colectivos e invitados internacionales; actividades de formación dedicadas a estudiantes de cine y proyecciones al aire libre.
En un comunicado de prensa la directora del festival, Antonia Girardi, explicó que luego del proceso iniciado el 18 de octubre y “ante la fuerte represión policial que comenzó a instalarse en las calles de todo el país”, el equipo del Festival sintió la necesidad de “tomar una posición y abrir la instancia del evento como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión”.
La Competencia Internacional se programa en el Cine Arte Normandie e incluye los siguientes títulos latinoamericanos: “Compañía” de Miguel Hilari (Bolivia), “En quanto estamos aquí” de Clarissa Campolina y Luiz Pretti (Brasil) y “Las facultades de Eloísa Solaas (Argentina). La competencia incluye propuestas “formales innovadoras, con alto nivel de riesgo y eficacia retórica” según Girardi, quien está por primera vez al frente del Fidocs.
Por su parte la Competencia Nacional tiene realizadores “consagrados y emergentes” con “El Gurú” de Rory Barrientos Lamas, “El viaje espacial” de Carlos Araya Díaz, “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul, “Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero y “Visión nocturna” de Carolina Moscoso.
Con el ánimo de funcionar como un espacio de encuentro en torno a la situación que vive Chile, el festival proyectará registros que diferentes colectivos han hecho en las calles desde el reciente estallido social de octubre, a los cuales se suman algunas funciones especiales. En este último grupo están “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme (Uruguay), “Sete Anos Em Maio” de Affonso Uchôa (Argentina/Brasil), la propuesta interactiva “Memorial Rocas AR” de Pepe Rovano (Chile) y “Chile, no invoco tu nombre en vano” del Colectivo Cine-Ojo realizada en 1983.
La película inaugural reflejó los cambios sociales que vive el país, ya que “es una obra fundamental para comprender las demandas de las nuevas generaciones de jóvenes”: “Nos défaites” de Jean-Gabriel Périot.
El FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental (CULDOC) y financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.