Del 10 al 18 de agosto, el Festival de Cine de Lima convierte la capital peruana en punto de encuentro del cine latinoamericano y en plataforma de lanzamiento de obras nacionales. La programación del certamen incluye 130 obras, incluyendo 34 películas latinoamericanas y una docena de títulos peruanos. “Este año la modalidad presencial del Festival se hace sentir, ya que contaremos con la presencia de los directores y directoras en competencia que estarán con nosotros para presentar sus películas y encontrarse con el público”, explicó Marco Mühletaler, director del certamen, en la presentación de la programación.
Las obras peruanas en la competencia de ficción son “Diógenes” de Leonardo Barbuy La Torre, “Historias de Shipibos” de Omar Forero, “Yana-Wara”, obra póstuma del realizador Oscar Catacora finalizada por su tío y productor Tito Catacora, y “La erección de Toribio Bardelli”, tercer largometraje del guionista y director Adrián Saba. El único título peruano en la competencia latinoamericana documental es “Aula 8”, de Héctor Gálvez.
Otras 8 películas nacionales serán estrenadas en Hecho en el Perú, sección que, año tras año, sirve para tomarle el pulso a la producción peruana. Los títulos incluidos este años son “Tayta Shanti” de Hans Matos, “Reinaldo Cutipa” de Óscar Gonzales Apaza, “Muerto de risa” de Gonzalo Ladines, “Islandia” de Ina Mayushin, “Sonido amazónico” de Luis Chumbe Huamaní, “Cielo abierto” de Felipe Esparza y “Rojo Profundo” de Maga Zevallos.
La presencia peruana en el certamen se completa con la versión restaurada de “La muralla verde” de Armando Robles Godoy, que será la encargada de inaugurar el evento, y con obras y proyectos que participan en Cine del Mañana, la sección de industria del festival organizada junto con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos que organiza un work in progress y un laboratorio.
Por último, esta edición también rinde homenaje a grandes figuras del cine latinoamericano e internacional con retrospectivas de la productora argentina Lita Stantic, de la productora española Esther García, del actor peruano Hernán Romero, y del director francés Leos Carax.