Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se llevará a cabo en formato híbrido la 31° edición de Cine Ceará, el Festival Iberoamericano de Cine de Fortaleza, al norte de Brasil. Más de 40 largometrajes y cortometrajes se exhibirán en salas de la ciudad, en canales digitales y de televisión brasileños y en YouTube.
La competencia iberoamericana de largometrajes consta de seis títulos, la mitad oriundos del país anfitrión. Abrirá la sección "Fortaleza Hotel" de Armando Praça, filme que narra el acercamiento entre una joven empleada de un hotel y una huésped surcoreana, y que tendrá su Premiere mundial en Cine Ceará. "A Praia do Fim do Mondo" de Petrus Cariry también se exhibirá por primera vez en el festival, y será la encargada de darle cierre a la competición. El largometraje es protagonizado por una joven ambientalista que vive con su madre enferma en una zona constantemente golpeada por el avance del mar. El tercer título brasileño es el documental "5 casas" de Bruno Gularte Barreto, que llega a Fortaleza luego de su paso por festivales como IDFA y Toulouse y que cuenta la historia de cinco casas en el sur de Brasil. El segundo documental de la competencia es "Bosco" de Alicia Cano, coproducción entre Uruguay e Italia que invita a conocer un pequeño pueblo italiano de la mano de un anciano en Uruguay. El filme pasó por IDFA, Málaga y Trento, y tendrá en Ceará su premiere brasileña. La ficción ecuatoriana "Vacío" de Paul Venegas, ganadora del premio al mejor largometraje en BAFICI y con coproducción uruguaya, sigue a dos inmigrantes chinos que llegan clandestinamente a Guayaquil. "Perfume de gardenias", dirigida por Macha Colón y coproducida entre Puerto Rico y Colombia, trata sobre una anciana que acaba de enviudar y llega a Brasil luego de haber sido exhibida en Tribeca y resultado ganadora en el Festival de Trinidad y Tobago.
Cine Ceará también tendrá una competencia para cortometrajes brasileños y secciones para títulos de la región, Olhar do Ceará. Allí se podrán ver varios cortometrajes y tres largometrajes documentales: "Transversais" de Émerson Maranhão, "De uma distância esquizoide" de Gabriel Silveira y "Minas urbanas" de Natália Gondim. La programación se completa con filmes en secciones paralelas, como el documental "O marinheiro das montanhas" de Karim Aïnouz; y las ficciones "Pequenos guerreiros" de Bárbara Cariry, "Se arrependimento matasse" de Lília Moema Santana y "Amalia, la secretaria" de Andrés Burgos. Habrá además mesas de debate con los realizadores de los títulos en las categorías en competencia, y una masterclass con el cineasta Vicente Ferraz.