El 34º Festival Internacional de Cine Mar de Plata homenajea a José Martínez Suárez

Festivales - Argentina

Entre el 9 y el 18 de noviembre se celebra la 34ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata, una versión que homenajea al recientemente fallecido José Martínez Suárez, cineasta y presidente del certamen durante doce años consecutivos. La función de apertura será una de sus míticas obras:  “Los muchachos de antes no usaban arsénico”. 

“En épocas convulsionadas e inquietantes, el cine nos invita una vez más a estar presentes. La programación y las películas que acercamos son el resultado de muchos talentos y miradas, el producto de un inmenso trabajo de mujeres y hombres que conforman una comunidad heterogénea, diversa y crítica. Allí nos incluimos quienes vemos cine, porque una parte de hacer cine es mirarlo. Está quien mira, quien dirige, y la película, por eso la obra no le pertenece exclusivamente a nadie, es un territorio nuevo”, señala Cecilia Barrionuevo, directora artística del certamen, en el catálogo. 

En la competencia internacional participan cuatro películas regionales: “A Vida Invisível” de Karim Aïnouz (Alemania/ Brasil), “El cuidado de los otros” de Mariano González (Argentina) “Los sonámbulos” de Paula Hernández (Argentina/ Uruguay) y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky (Argentina/ Uruguay); mientras que la sección estados alterados presenta “Nona. Si me mojan yo los quemo” de Camila José Donoso (Chile), “Parsi” de  Eduardo Williams y Mariano Blatt (Argentina), “Príncipe de paz” de Clemente Castor (México), “Sete Anos Em Maio” de Affonso Uchôa (Brasil). 

Por su parte, la competencia latinoamericana incluye “A Febre” de Maya Da-Rin (Brasil/ Francia/ Alemania), “Ficción privada” de Andrés Di Tella (Argentina), “En medio del laberinto” de Salomón Pérez (Perú), “La protagonista” de Clara Picasso (Argentina), “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile/ Colombia), “Lina de Lima” de María Paz González (Argentina/ Chile/ Perú), “Nunca subí el Provincia” de Ignacio Agüero (Chile), “Por el dinero” de Alejo Moguillansky (Argentina), “Sirena” de Carlos Piñeiro (Bolivia/ Qatar/ Chile), “Um filme de verão” de Jo Serfaty (Brasil) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Chile/ Argentina/ Alemania). También se presenta fuera de competencia “El silencio del cazador” de Martín Desalvo (Argentina).

La competencia argentina exhibe una decena de filmes, cuatro de las cuales coproducidas con otros territorios: “De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari (coproducción con Chile), “Hogar” Maura Delpero (coproducción con Italia), “La botera” de Sabrina Blanco (coproducción con Brasil), “Those That, at a Distance, Resemble Another” de Jessica Sarah Rinland (coproducción con Reino Unido y España). Completan la lista “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem, “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, “Angélica” de Delfina Castagnino, “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarella y Mercedes Halfon, “Los que vuelven” de Laura Casabé, “Tanya” de Agustina Massa y “Bajo mi piel morena” de José Celestino Campusano (fuera de competencia). 

En la competencia Work in Progress se proyectan una docena de filmes en etapa de finalización: “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera (Argentina), “El hombre más fuerte del mundo” de Fernando Arditi y Mariano Vega, “El niño de Dios” de Martín Farina (Argentina), “Herbaria” de Leandro Listorti (Argentina/ Alemania), “Isabella” de Matías Piñeiro (Argentina), “La piedra de Ambrosetti” de Pilar Quinteros y Alan Segal (Argentina/Chile), “Las cercanas” de María Álvarez (Argentina), “Las galaxias” de Guillermina Pico (Argentina), “Lxs chicxs de las motitos” de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo (Argentina/ México), “Mato Seco Em Chamas” de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Brasil/ Portugal), “Mudos testigos” de Luis Ospina (Colombia/ Francia), “Si yo fuera el invierno mismo” de Jazmín López (Argentina) y “Una película elegante” de Lorena Best (Perú). 

Entre las actividades paralelas, destaca la segunda edición del Foro de cine y perspectiva de género.