El 48º Festival de Rotterdam da inicio al año cinematográfico con gran presencia latinoamericana

Festivales - Europa

El 23 de enero el Festival de Rotterdam da inicio a la agenda de eventos internacionales de cine. Hasta el 3 de febrero, la ciudad holandesa recibe la 48ª edición del certamen, en la que Latinoamérica tiene alta participación tanto en la programación como en la plataforma de industria.

De los ocho filmes que compiten por el Tiger Award, dos son latinoamericanos, que se presentan en estreno mundial: la chilena “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de la chilena Camila José Donoso (Chile/Brasil/Francia/Corea del Sur), y la brasileña “No coração do mundo” de Gabriel y Maurício Martins. Ambos filmes optarán al gran premio, dotado con 40 mil euros; y al premio especial del jurado, que este año involucra a la mexicana Daniela Michel y al chileno Alfredo Jaar. Por su parte, la competencia Big Screen presenta un único filme regional en su selección, integrada por ocho títulos: el estreno europeo de la argentina “Joel” de Carlos Sorín.

En Voices, sección dedicada a cineastas con trayectoria, tiene su estreno mundial el nuevo trabajo del venezolano afincado en España Andrés Duque, “Carelia: Internacional con monumento”. También se exhibe la mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi en su premiere internacional, “Rojo” del argentino Benjamin Naishtat, “Belmonte” del uruguayo Federico Veiroj, “Pájaros de verano” de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra y “Gloria Bell”, remake estadounidense de la chilena “Gloria” dirigida por el propio Sebastián Lelio. Completan la selección la coproducción peruano-dominicana “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet y la francesa-mexicana “Knife + Heart” de Yann González.

En Bright Future, sección para nuevos talentos, se presenta en competencia el estreno mundial de cuatro filmes de la región: la argentina “De nuevo otra vez” de Romina Paula; la brasileña “A Noite Amarela” de Ramón Porto Morta; la coproducción entre Chile y Brasil “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul y la coproducción entre México, Haití y Estados Unidos “Chèche Iavi” de SAm Ellison. Completa la presencia latinoamericana el lanzamiento internacional de la brasileña “Fabiana” de Bruna Laboissière, un relato en torno a una camionera trans en etapa de pre-jubilación.

Asimismo, la categoría presenta fuera de competencia el lanzamiento mundial de “Enquanto Estamos Aqui” de Clarissa Campolina y Luiz Pretti (Brasil); además de la coproducción entre Estados Unidos y México “Out of Sight, Out of Mind” de Brian Follmer y la premiere internacional de “Your Bones and Your Eyes” de  Caetano Gotardo. Asimismo, se presenta el filme canadiense “The Seven Last Words” codirigido por siete directores, entre los que se incluye el colombiano Juan Andrés Arango.  Bright Future también exhibe “Introducción al oscuro” de Gastón Solnicki (Argentina/Austria), y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile/Brasil/Argentina/Holanda/Qatar).

En Deep Focus, José Celestino Campusano -a quien Rotterdam dedicó una retrospectiva en 2018- presenta sus creaciones más recientes en la sección Deep Focus: el filme “Hombres de piel dura” y la producción de realidad virtual “La secta del gatillo”. El argentino también presenta el proyecto en desarrollo “Bolivia profunda” en la nueva categoría de realidad virtual de CineMart, el foro de coproducción del certamen.

En la categoría largometrajes de CineMart también participan “And My Eyes Keep Smiling” de André Novais Oliveira (Filmes de Plástico, Brasil) y “La fiebre” de Mateo Bendensky (Volpe Films, Argentina). Los proyectos optarán a los premios de ARTE (6 mil euros para coproducción internacional), el Premio de Wouter Barendrecht (5 mil euros) o el Premio de Postproducción Filmmore dotado con 7.500 euros en servicios.

En BoostNL, programa que el certamen organiza con el Festival de Cine de Holanda para asesorar e impulsar filmes que participaron en CineMart, se presentan la dominicana “Aquí no hay invierno” de Alejandro Andújar, la brasileña “Baby” de Marcelo Caetano y la chilena “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” de Francisca Alegría.

Por su parte, en el Rotterdam Lab, laboratorio para productores emergentes, diez de los 60 participantes son latinoamericanos: Andrés Mossos (VI Collective), Maritza Blanco (Dessu Productions) y Sindy López (Cinetiqueta Films) desde Colombia; Fernando Segtowick (Marahu Filmes) y Patricia Barbieri (Prana Films) de Brasil; Francisco Hervé (Panchito Films) y Marcela Santibañez (Micromundo Producciones) desde Chile; Santiago Fabregas (Cine Buró) y Victor Leycegui (Varios Lobos) de México y Victoria Marotta (Un Puma) de Argentina.