Acampadoc, el Campamento y Festival Internacional de Cine Documental cuya cuarta edición se celebrará entre el 4 y el 17 de octubre en La Villa de Los Santos (Panamá), ha abierto sus convocatorias para participar en el Festival y sus diferentes actividades formativas.
Con el objetivo de abrir nuevas ventanas para explorar y reflexionar sobre diversas formas de concebir y preservar el patrimonio en riesgo, el certamen recibe obras documentales internacionales de largo y cortometraje, así como trabajos realizados con técnicas de animación.
Con la temática “agricultura campesina, tradición y desafíos”, la iniciativa propondrá un programa formativo que consiste en una residencia para proyectos de largometraje iberoamericanos y un campamento para cortometrajes. La residencia se desarrollará entre el 4 y el 10 de octubre y seleccionará diez proyectos de documental en desarrollo que recibirán asesorías en materia de escritura, producción y financiación dictadas por profesionales como el puertorriqueño César Colón Montijo o el hispano-iraní Mahmoud Saní. Los proyectos deberán ser primeras o segundas obras y se primarán aquellos vinculados con la conservación del patrimonio de los territorios de procedencia y las obras que tengan potencial transmedia.
Por su parte, veinte proyectos de cortometraje participarán en el campamento, donde recibirán formación teórica y práctica que concluirá en la filmación de un corto temático.
La convocatoria para los espacios formativos está abierta hasta el 1 de julio, mientras que el festival recibe trabajos hasta el 1 de agosto. El formulario y las condiciones de inscripción para las tres categorías están disponibles en la página web de Acampadoc: www.acampadoc.com. La Residencia Acampadoc ofrecerá una beca de participación completa a uno de los proyectos que postule antes del 10 de junio y el BoliviaLab otorgará una beca adicional a un proyecto destacado durante su VII edición.
Con el objetivo de potenciar la formación cinematográfica de jóvenes panameños e iberoamericanos y de crear nuevas audiencias de cine documental, la Fundación Indicri organiza desde 2012 este espacio que ha propiciado el intercambio y desarrollo audiovisual de nuevas generaciones de documentalistas iberoamericanos.