Este viernes 20 de septiembre comienza la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, una versión que viene marcada por la alta presencia de las cinematografías argentina y chilena. Hasta el próximo domingo 27, películas y profesionales latinoamericanos se dan cita en las diferentes secciones y la plataforma de industria.
Cuatro películas regionales se presentan en la Sección Oficial: la mexicana “Mano de obra” de David Zonana, la brasileña “Pacificado” de Paxton Winters, la coproducción entre Chile, Argentina y Alemania “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva; y, como proyección especial, se exhibe la argentino-española “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein. También compite en la categoría el nuevo filme del director español Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”, que cuenta con participación minoritaria argentina.
En New Directors, categoría dedicada a primeras y segundas obras, son sólo dos los ejemplares regionales: el chileno “Algunas bestias”, segundo largometraje de Jorge Riquelme Serrano; y el argentino “Las buenas intenciones”, debut de Ana García Blaya. La selección se completa con otras doce producciones.
La sección más transgresora del certamen, Zabaltegi, ha seleccionado este año tres obras de reconocidos directores argentinos: el largometraje “Ficción privada” de Andrés Di Tella y los cortometrajes “Blue Boy” de Manuel Abramovich (coproducción germano-argentina) y “Shakti” de Martín Rejtman (coproducción argentino-chilena). La competencia, abierta a las nuevas miradas y formas, anunciará nuevos títulos en los próximos días.
La sección Horizontes Latinos renueva cada año su compromiso con el cine regional, y este año presenta un total de quince títulos. La sección se inaugurará con “La cordillera de los sueños”, última película del director chileno Patricio Guzmán; mientras que la clausura la protagonizará “La Llorona”, tercer filme de Jayro Bustamante. El director guatemalteco compite además con su segundo largo, “Temblores”. Completa la selección la guatemalteca “Nuestras madres”, de César Díaz; las chilenas “Araña”de Andrés Wood y “El Príncipe” de Sebastián Muñoz; la cubana “Agosto”, ópera prima de Armando Capó; las uruguayas “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y “Así habló el cambista” de Federico Veiroj; las argentinas “Los sonámbulos” de Paula Hernández y “De nuevo otra vez”, debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula; la peruana “La bronca” de Daniel y Diego Vega; la colombiana “Monos” de Alejandro Landes y la mexicana “Chicuarotes” de Gael García Bernal. Fuera de concurso se presenta el documental argentino “La ola verde (Que sea ley)” de Juan Solanas.
El cine latinoamericano también estará presente en Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, donde Alfred Oliveri presentará “La leyenda de Don Julio: corazón & hueso”. Mientras, en Perlak se presentan dos filmes de dos de los directores latinoamericanos más internacionales: “Ema” de Pablo Larraín (Chile) y “Waiting For the Barbarians” del colombiano Ciro Guerra (Italia).
Por su parte, la categoría dedicada a obras realizadas por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo incluye tres obras latinoamericanas: las argentinas “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas y “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés y la chilena “Fiebre austral” de Thomas Woodroffe.