La industria audiovisual colombiana celebra su gran semana con la octava edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM, plataforma organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia y que reúne bajo su paraguas una amplia oferta de secciones y actividades dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes y público en general.
Del 10 al 14 de julio, la Cámara de Comercio de Bogotá de Chapinero es el epicentro de las actividades de industria mientras que el Multiplex Cine Colombia Avenida Chile es el espacio de exhibición de las producciones cinematográficas a compradores y el Gimnasio Moderno es la sede del BAM Experience, lugar donde el público general podrá acceder a múltiples actividades.
“El BAM se ha fortalecido en cuanto a expectativas y negociación efectiva y se ha afianzado como la vitrina oficial de la oferta colombiana de proyectos audiovisuales en desarrollo, cortos y largometrajes terminados, series web, series de televisión y propuestas de historias por contar. Esto se refleja en la gran acogida que ha tenido la convocatoria de este año”, comentó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, en la presentación del evento que tiene como país invitado a Francia.
Con una fórmula original, que combina avances de la nueva cosecha audiovisual colombiana, con énfasis en la producción cinematográfica con proyectos en desarrollo y actividades de formación, esta nueva edición del mercado ofrecerá a compradores y potenciales socios internacionales medio centenar de proyectos de ficción y documental en desarrollo en búsqueda de coproducción en la sección BAM Projects.
Por su parte, en los Screenings, los profesionales invitados tendrán oportunidad de conocer 13 largometrajes de ficción y documental recién terminados o en etapa de postproducción, 12 guiones preseleccionados o premiados por el FDC que están en búsqueda de aliados para realizarse, y más de un centenar de películas ya estrenadas disponibles a través de una videoteca online.
Los nuevos talentos colombianos tienen su espacio en la sección Bammers, que ofrece a medio centenar de jóvenes productores, directores y guionistas un programa que incluye clases magistrales y talleres de capacitación. Además, un grupo de guionistas ha sido seleccionado para participar en la nueva sección BAM Stories.
La propuesta también incluye en forma especial a los festivales con la celebración del VI Taller de Festivales de Cine, una iniciativa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que busca fomentar la profesionalización de los certámenes y en la que participan 14 festivales tanto de Colombia como del resto de Latinoamérica.
Este año, el BAM cuenta con el BAM Experience, un espacio abierto al público que sirve de sedes para los BAM Talks, con charlas que giran en torno a temas como la distribución, ventas marketing, y para el Big Top, espacio que sirve de promoción para empresas de servicios, instituciones, universidad y escuelas de cine.
El mercado también acoge el Primer Encuentro Nacional de Animación impulsado por GEMA, el grupo de empresarios de animación de Colombia, en donde se compartirán experiencias con invitados internacionales y se reflexionará sobre el futuro del sector.