Proyectos de Venezuela, Argentina, Chile y Brasil en etapas finales de desarrollo y financiación están entre los 61 seleccionados para la undécima edición del Venice Gap-Financing Market (28 agosto - 7 septiembre). Organizada como parte del Venice Production Bridge, el mercado del Festival de Venecia, la actividad ofrecerá a los proyectos seleccionados la oportunidad de cerrar su financiación internacional a través de reuniones individuales con tomadores de decisiones internacionales.
Entre los 27 proyectos de largometrajes de ficción participantes hay tres con participación latinoamericana. “La muerte no tiene dueño” de Jorge Thielen Armand (“La fortaleza”, “La soledad”) es una producción de la venezolana-canadiense La Faena Films junto a la italiana Volos Films. Es una historia sobre la definición de la justicia y la propiedad de la tierra en medio de la crisis venezolana que ha sido definida como un acid western. La película tiene además participación minoritaria de México, España y Luxemburgo. El proyecto contó con el apoyo del Consejo de Artes de Canadá y fue seleccionado en la Residencia Bellagio de la Fundación Rockefeller y en el Círculo de Inversores de Cannes del Marché du Film.
“Celosos hombres blancos” de Ivan Granovsky (“Los globos”, “Los territorios”) es una producción de la argentina Fruta Cine, las brasileñas O Som e la Fúria y Biônica Filmes, la italiana Ring Film y la alemana Pandora Films. La historia aborda cómo Jules Verne y su esposa Honorine reinventan, cada uno a su manera, la expedición del joven Charles Darwin a las Islas Galápagos. Sus versiones reflejan la rivalidad que se esconde entre ambos, en la mezcla de relatos de viajes verdaderos y falsos, referencias históricas documentadas y fabricaciones, aventuras de piratas y esclavas emancipadas que se convirtieron en guerreras naturalistas en un contexto de grandes descubrimientos. El proyecto obtuvo el Huber Bals Fund al desarrollo, el Premio Splendor Omnia en CineMart de Rotterdam, y el premio de la sección Cine por Hacer del MECAS - Mercado del Cine Casi Hecho en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde Chile, en coproducción con España, se presenta “Tres noches negras” de Theo Court (“Ocaso”, “Blanco en blanco”), con producción de la chilena Quijote Films y la española El Viaje Films. Ambientado en el siglo XXI en un pequeño pueblo rural del centro de Chile, el film es una fábula campesina con tintes de thriller psicológico y cine negro inspirado en un mito popular chileno que refleja “vestigios católicos de la dominación patriarcal a través de una figura como el diablo”. El proyecto ha recibido aportes del Fondo Ibermedia para el codesarrollo de largometrajes; participó en el CineMart del Festival de Cine de Rotterdam y durante 2023 fue seleccionado en Proyecta de Ventana Sur, actividad organizada en colaboración con el Marché du Film, y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.
Entre los siete documentales seleccionados hay uno latinoamericano: “La reserva” de Ezequiel Yanco (“La vida en común”, “Los días”). Producido por la argentina Isoi Cine, la española Lacima y la mexicana Fiasco, el filme transcurre en una mansión construida en medio de un inmenso bosque de caldenes, en Parque Luro, un antiguo territorio indígena en las afueras de Quehué, donde la aparición de varios ciervos degollados es el punto de partida de una investigación tras las huellas de los cazadores furtivos. El proyecto participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián y ganó el Premio de la European Film Market en la sección Industria del Festival Internacional de Cine de Nyon – Visions du Réel.
En la selección de los 16 proyectos inmersivos, que incluyen ficción, documental, películas de animación y otras experiencias interactivas basadas en instalaciones, hay dos obras con participación brasileña: “Dema Ré, un viaje sensorial a las profundidades del océano” de Emilia Sánchez Chiquetti y “Tiny People: prólogo” de Ricardo Laganaro y Marcelo Marcati (coproducción entre Estados Unidos y Brasil).
Por último, entre los ocho proyectos seleccionados por la Biennale College Immersive hay una instalación VR con participación argentina: “Mons Venus”, dirigida por Paula Orlando y producida por Groncho Estudio. En busca de alianzas dentro de las industrias de la animación y la realidad virtual, “Mons Venus” cuenta con fondos de Mecenazgo y del Fondo Nacional de las Artes, y fue seleccionado en el MIFA Pitches – Experiencias Digitales del Festival de Annecy. La propuesta plantea la posibilidad de desarrollar una versión para distribución online para ampliar su audiencia.
En diálogo con LatAm cinema, la directora cuenta: "Monte Venus es principalmente una instalación para vincular lo real y lo virtual, una experiencia interactiva de realidad virtual que invita a conectar con el placer y que, a partir de estímulos cuidadosamente diseñados, nos transporta a un reino donde los sentidos despiertan y la imaginación se desborda”.