Entre el 7 y el 15 de octubre se realiza la séptima edición del Bogotá International Film Festival (BIFF) con medio centenar de películas de una treintena de países y una sección especial dedicada a la filmografía colombiana reciente. El evento inaugura además una actividad de Pitching documental.
La Sección Colombia Viva, que el certamen describe como “un caleidoscopio de miradas contemporáneas hacia el país y sus ciudadanos, desdibujando y cuestionando, desde estéticas novedosas e historias entrañables, las dimensiones de la colombianidad”, está integrada por ocho los trabajos, de los cuales tres son ficciones: “El alma quiere volar” de Diana Montenegro (coproducción con Brasil), “Fósforos mojados” de Sebastián Duque, y “La ciudad de las fieras”, coproducción con Ecuador de Henry Rincón.
De los cinco largometrajes documentales que integran la sección, cuatro proponen una mirada desde afuera, ya que están dirigidos por personas no colombianas o que no residen en Colombia. Entre ellos se incluyen “La opción cero” del director cubano Marcel Beltrán (coproducción con Cuba y Brasil); y tres películas con vínculos con España: “Del otro lado” del colombiano afincado en Barcelona Iván Guarnizo (coproducción con España); “El síndrome de los quietos” del cineasta español Elías León Siminiani (coproducción con España) y “Un cielo tan turbio” de Álvaro F. Pulpeiro, director gallego que reside entre Londres y Barranquilla (coproducción con España y Reino Unido). Completa la sección “Si dios fuera mujer”, de Angéica Cervera Aguirre.
La flamante categoría Clases de lucha reúne cinco filmes que abordan conflictos sociopolíticos. Allí se presentan tres producciones de la región: la uruguaya- argentina “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto, la mexicana “El otro Tom” de los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, y la argentina “Una escuela en Cerro Hueso”, ópera prima en ficción de Bettania Capatto. En Espíritu joven, la sección más extensa y emblemática del certamen, se presentan la brasileña “Madalena” de Madiano Marcheti, las argentinas “Jesús López” de Maximiliano Schonfled y “Piedra noche” de Iván Fund.
El primer largometraje del argentino Manque La Banca, “Esquí”, se presenta en la sección Fantasmas del pasado, donde también se exhibirá “Azor”, coproducción entre España, Suiza y Argentina dirigida por el suizo Andreas Fontana. Por su parte, la sección Miradas Expandidas exhibe el filme cubano “Terranova” de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez; mientras que el último trabajo de la cineasta mexicana Tatiana Huezo, “Noche de fuego”, se exhibe en la categoría Masters junto a los últimos filmes de Radu Jude, Jonas Carpignano, Julia Ducornau o Denis Villeneuve. En el capítulo de homenajes, el certamen dedica una retrospectiva a la productora uruguaya Mutante Films que incluye los clásicos “25 Watts” y “Whisky”, o la más reciente “Bosco”, documental de Alicia Cano estrenado en IDFA en 2020.
En la sección de industria, el BIFF estrena el Pitching Documental junto a DOC:CO. Tres proyectos fueron seleccionados para participar en esta nueva actividad: la serie “El mito verde” producida por Juan Felipe Jaime (Dactilar DC), y los largometrajes “Raíces”, producido por Hans Dietter, y “Mi vida mi cuerpo” de Mónica Taboada y producción de Beto Rosero. En BIFF Bang, programa formativo, un centenar de jóvenes participan en talleres de producción ejecutiva de cortometraje, escritura de guion, composición musical para cine, crítica cinematográfica y video expandido y videomapping.