El boliviano Kiro Russo retrata el universo minero en su ópera prima, a estrenarse en Locarno

Rodajes - Bolivia

El cineasta boliviano Kiro Russo se encuentra trabajando en Buenos Aires en la postproducción de “Viejo calavera”, largometraje que será su debut en largo y cuyo estreno mundial tendrá lugar en la competencia “Cineastas del presente” de la 69ª edición del Festival de Cine de Locarno. La filmación tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre en locaciones de Huanuni, las comunidades de MollePunku y Chua Chuani (Oruro) y en la población de Coroico en Los Yungas de La Paz.

El filme, escrito por el propio Russo, relata la historia de un joven conflictivo quien debe afrontar la muerte de su padre volviendo al pueblo de Huanuni a reemplazarlo en el trabajo de minero. El cineasta se sirve de una estética oscura para retratar ese universo, también protagonista del film. “Trabajamos con elementos del neorrealismo, los espacios y personajes de la realidad, pero jamás me interesó conformar perfiles psicológicos, ni panfletos políticos. Son mucho más importantes los climas, las presencias, los encuadres y el sonido”, ha señalado el director, cuyo nombre ya es conocido en el circuito festivalero internacional. En 2012 estrenó su segundo corto, “Juku”, en el Festival de Sundance y cosechó premios en IndieLisboa y FICUNAM. Con su último trabajo, “Nueva vida”, fue reconocido en los certámenes de San Sebastián y Locarno.

Russo reúne en su debut en largo a un elenco formado por actores naturales de Huanuni. Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván integran el reparto protagónico. Esta elección no es casual, y es que Russo y su equipo iniciaron el proyecto con una premisa clara. “Me interesa profundizar y buscar nuevas formas de contar una historia a través del cine, tomar riesgos, pero sobre todo trabajar con la gente. Para mi el cine es un viaje de explorador, eso es lo que me importa, ser como los viejos piratas de altamar”, ha comentado el cineasta.

Producida por Socavón Cine en coproducción con el Doha Film Institute de Qatar a través de su fondo de postproducción, el filme cuenta con el apoyo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers S.A., Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia. La película se viene gestando desde hace más de cinco años y desde su etapa de proyecto ha participado en diversos foros y encuentros, incluyendo el Taller Internacional de Guion TyPA, Laboratorio de desarrollo de Guion Des 3 Continents y BoliviaLab. Asimismo, fue parte del Buenos Aires LAB en sus etapas de desarrollo y work in progress, donde ganó varios premios.

El estreno en el certamen suizo será el próximo 9 de agosto, mientras que en las salas bolivianas se podrá ver en los últimos meses del año.