“Como me da la gana II”, del chileno Ignacio Agüero, obtuvo el Gran Premio de la competencia internacional del 27º Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille), que finalizó el pasado 18 de julio. La película es una secuela del mediometraje rodado por el director entre 1984 y 1985. En aquella oportunidad, el documentalista visitaba los rodajes de colegas para preguntarles por qué filmaban, para quiénes hacían las películas o cómo pensaban exhibirlas. Ahora, 30 años después y ante el nuevo impulso de la industria cinematográfica chilena, Agüero repite la fórmula combinándola con sus propios archivos y preguntándole a los actuales realizadores de su país cuál es la esencia cinematográfica de las películas que están haciendo.
Marsella fue además el estreno mundial de este documental producido por Agüero & Asociado. Anteriormente Agüero estrenó en 2012 “El otro día” y en 2009 “El diario de Agustín”.
Eva Sangiorgi, Violeta Bava, Marine Hugonnier, Raphaël Nadjari y Vlado Skafar integraron el jurado del certamen.
Sin embargo, éste no fue el único reconocimiento del FIDMarseille a Agüero, ya que la versión original de “Como de da la gana”, estrenada en 1985, fue programada dentro del espacio no competitivo Reencuentro con el cine latinoamericano. Esta generación de documentalistas chilenos también estuvo representada en el festival por Patricio Guzmán, quien dio una clase magistral en el FIDCampus y presentó sus películas “La Cruz del Sur” y “El caso de Pinochet” en las Pantallas Paralelas.
La presencia latinoamericana en la Competencia Internacional también incluyó los estrenos de “Mata Atlántica” de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval (Francia-Brasil), “Territorio” de Alexandra Cuesta (Ecuador-Estados Unidos-Argentina) y “Atentamente” de Camila Rodríguez Triana (Colombia), que recibió el premio Renaud Victor. Mientras tanto, en FIDLab -la plataforma del festival para apoyar la coproducción internacional- participó el proyecto brasileño “Arábia”, de João Dumans y Affonso Uchoa.
El FIDMarseille se define como un espacio para el cine de autor que combina documental y nuevos lenguajes, expandiendo las raíces del cine de lo real hacia los diversos géneros y formatos. En esta nueva edición, el certamen francés exhibió cerca de 130 películas.