El cine argentino lidera los pocos premios al cine latinoamericano en San Sebastián

Festivales - Europa

El Festival de San Sebastián clausuró su 72ª edición, por la que pasaron más de 160 mil personas en las salas y 5 mil en la sección de industria. Con tres producciones, el cine argentino fue el más representado de América Latina en un palmarés copado por producciones españolas y europeas.

En la sección Horizontes Latinos, el Premio Horizontes fue para el nuevo filme del argentino Luis Ortega, “El jockey”, una coproducción entre Argentina, México, España, Dinamarca y Estados Unidos. En la sección Zabaltegi-Tabakalera, la también argentina “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinlad recibió una mención especial. Asimismo, la última película de Lola Arias, “Reas” (Argentina/ Alemania/ Suiza), recibió el Premio Sebastiane que entrega la asociación vasca Gehitu a la mejor película LGTBI del certamen.    

Por su parte, la obra cubano-dominicana “El reinado de Antoine” de José Luis Jiménez Gómez (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba) recibió el Premio Nest The Mediapro Studio en la sección de cortos de escuelas de cine; mientras que “Sujo” de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México/ Estados Unidos/ Francia) recibió el Premio de la Cooperación Española. 

Los principales galardones se quedaron en la península ibérica: la Concha de Oro fue para “Tardes de soledad” de Albert Serra, mientras que la Concha de Plata a la mejor dirección se otorgó ex aequo a dos debutantes: Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en “On Falling” (Reino Unido/ Portugal) y “El llanto” (España/Argentina/Francia). Por último, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista fue para Patricia López Arnaiz por su trabajo en “Los destellos”, tercer largometraje de Pilar Palomero.  

La 73ª edición del Festival de San Sebastián será del 19 al 27 de septiembre de 2025.