El cine argentino más arriesgado es premiado en el Festival de Locarno

Festivales - Europa

Las nuevas voces del cine argentino han brillado en el recientemente clausurado 69° Festival de Locarno. El prestigioso certamen suizo reconoció a dos películas que integraron la sección Cinesti del presente, es decir, el apartado consagrado a cineastas emergentes con trabajos singulares.

“El auge del humano”, debut en largo de Eduardo Williams tras una reconocida trayectoria como cortometrajista, obtuvo el Pardo de Oro en la competencia Cineasti del presente, que tuvo como presidente a Dario Argento. Adicionalmente, obtuvo una mención especial en la competencia de Ópera prima.

Producida por las argentinas Ruda Cine y Un Puma, en coproducción con la brasileña RT Features y la portuguesa Bando à parte, la película habla sobre jóvenes de distintos lugares y culturales, reflexionando sobre aquello que los une mediante la exploración de sus diferentes vidas y entornos.

Por su parte, el Premio de Mejor Ópera Prima fue para “El futuro perfecto”, de la alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz. En esta producción de Murillo Cine, la realizadora sigue a una adolescente china recién llegada a Buenos Aires, en su proceso de integración a una nueva cultura que le resulta totalmente ajena.

Otras dos producciones latinoamericanos obtuvieron reconocimientos. El largometraje boliviano “Viejo calavera”, de Kiro Russo, obtuvo una mención especial en la competencia Cineasti del presente; en tanto que en la competencia de cortometrajes y mediometrajes, Pardi di domani, se otorgó una mención especial al chileno “Non castus” de Andrea Castillo.