El cine argentino roza el 15% de cuota, según el anuario estadístico del INCAA 2018

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Como cada año, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publica su anuario estadístico, que da cuenta de los números de la cinematografía argentina. Esta décima publicación revela especialmente el comportamiento de la exhibición y distribución de cine en la Argentina durante el año 2018.

De acuerdo al anuario, durante 2018 un total de 46,4 millones espectadores acudieron a las salas de cine en Argentina (el año previo había sido 49,5 millones). De esa cifra, eligieron cine argentino 6,8 millones de espectadores; un poco más que en 2017 que rondó los 6,5 millones con una mayor cantidad de espectadores global. El cine argentino representó entonces el 14,7% del mercado (versus 13,1% de 2017). 

Del total del cine argentino, casi el 20% (19,98%) de espectadores se concentró en la película nacional más exitosa del año, “El ángel”, que sumó 1.364.153 espectadores y fue, además, la séptima película más vista del año. Además del filme de Luis Ortega, otras cuatro producciones nacionales superaron el medio millón de espectadores, “El amor menos pensado” (784.643), “Re loca” (761.174), “Mi obra maestra” (731.337) y “El Potro” (546.319).

Durante 2018 se estrenaron 550 largometrajes (fueron 473 en 2017), de ese total fueron 238 los argentinos (220 en 2017). De esta manera, el cine argentino representó el 43% de la oferta cinematográfica del año.   Otro dato relevante que arroja el anuario es que en 2018 fueron 246 las empresas productoras que estrenaron películas; una produjo cinco títulos, otras dos estrenaron cuatro y tres títulos respectivamente, mientras que 31 realizaron dos películas. Las restantes 210 produjeron una cada una.

En lo que respecta a la distribución, 123 empresas estrenaron películas. De las 29 que comercializaron películas extranjeras, las primeras diez distribuyeron el 72% de las producciones estrenadas. De las 105 que lo hicieron con títulos nacionales, las diez que comercializaron la mayor cantidad acapararon el 50,6% de la distribución. Cabe destacar que Primer Plano fue la distribuidora que mayor cantidad de títulos argentinos estrenó, 28; seguida por Tren con 24, 3C Films Group con 15 y The Walt Disney Company con 13.

Finalmente, se contabilizaron durante 2018 un total de 249 empresas de exhibición. Cuatro se repartieron el 55% de los espectadores: Hoyts –que convocó el 19,6% del total–, Village, Cinemark y N.A.I. El 75% fue acumulado por 17 exhibidores, mientras que el 24,96% se repartió entre los 232 restantes. Se contabilizaron 321 salas con 982 pantallas (fueron 963 en 2017) y 33 salas bajo el concepto de sala ambulante. 

El anuario, que está disponible en la página web del INCAA, también detalla los apoyos otorgados a producciones y distribución. De acuerdo a la información, se otorgaron 376 subsidios y anticipo de subsidios para películas, e incentivos a la distribución, apoyos y premios a 14 empresas.