El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz celebró del 26 de septiembre al 2 de octubre su 25° edición, que culminó con la entrega de los tradicionales premios Abrazo. Películas de Brasil, Argentina y Uruguay fueron premiadas por el jurado oficial.
En la Competencia de Largometrajes se impuso el cine brasileño. El Abrazo a la mejor película fue para “A cidade onde envelheço”, de Marilia Rocha; en tanto que “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, obtuvo el Premio del Jurado y el premio de interpretación femenina para Sonia Braga.
El palmarés de este apartado se completó con el premio de interpretación masculina para Alejandro Sieveking por la película argentina “El invierno”, de Emiliano Torres, que días antes obtuvo dos galardones en San Sebastián. Adicionalmente, obtuvo el premio del sindicato francés de la crítica.
Por su parte, el Premio del Público recayó en la venezolana “El Amparo”, de Rober Calzadilla.
En la categoría documental, el Abrazo de mejor película fue para la uruguaya “Nueva Venecia”, de Emiliano Mazza de Luca. Se otorgaron menciones especiales a la argentina “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján, y la chilena “Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi.
En tanto que en la competencia de cortometrajes, el Abrazo recayó en el colombiano “El Edén”, de Andrés Ramírez Pulido; obteniendo una Mención especial el brasileño “Rosinha” de Gui Campos (Brésil) y el premio TV5 Monde, el también brasileño “Caminho dos gigantes”, de Alois Di Leo.
Finalmente, en Projet Lizieres, residencia para desarrollo de proyectos artísticos, se distinguió al colombiano Andrés Ramírez Pulido por “La jauría”.