El cine brasileño y latinoamericano reciente se da cita en el 17º Festival do Rio

Festivales - Brasil

Del 1 al 14 de octubre, una veintena de sedes de la ciudad carioca se convierten en la cita del cine brasileiro, latinoamericano e internacional. El Festival do Rio celebra su edición 17, que incluye de nuevo, además de una diversidad de secciones oficiales y muestras, el espacio de industria RioMarket.

La Sección Première Brasil, que presenta más de medio centenar de filmes de la producción nacional reciente -41 largos y 28 cortos-, acoge el estreno mundial de “A floresta que se move”, de Vinícius Coimbra, y las esperadas “Boi neon” de Gabriel Mascaro, “Mate-me por favor” de Anita Rocha da Silveira, “Quase memória” de Ruy Guerra y “Mundo cão” de Marcos Jorge. También se exhibe “Aspirantes” de Ives Rosenfeld, “Campo Grande” de Sandra Kogut, “Tudo que aprenderemos juntos” de Sergio Machado, “Califórnia” de Marina Person y “A frente fria que a chuva tras” de Neville D´Almeida.

La categoría Première Latina incluye una veintena de títulos de novedades de la región, incluyendo el estreno en Latinoamérica de “Un monstruo de mil cabezas” del uruguayo Rodrigo Plá. Además, se exhibe “Paulina” del argentino Santiago Mitre, “600 millas” del mexicano Gabriel Ripstein, “Aurora” del chileno Rodrigo Sepúlveda, “La obra del siglo” del cubano Carlos Machado y “Las elegidas” del mexicano David de Pablos. También se podrá ver “El aula vacía”, el documental que incluye once cortos directores como Gael García Bernal, Tatiana Huezo, Lucrecia Martel, Carlos Gaviria, Pablo Frendik y Pablo Stoll, entre otros; en torno al absentismo escolar en Latinoamérica.

El Festival do Rio otorgará por segundo año consecutivo el Premio Félix al mejor largometraje internacional LGBTQ que participa en el certamen, por el que compiten 25 títulos, incluyendo “El hombre nuevo” del uruguayo Aldo Garay, “Te prometo anarquía” del guatemalteco Julio Hernández Cordón, “Beira-Mar” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolony, o “Nasty Baby” del chileno Sebastián Silva.

Entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, de forma paralela al Festival se celebrará RioMarket, área profesional que se propone reunir al sector en torno a debates, rondas de negocios y capacitaciones específicas. El programa de seminarios acoge diversos talleres y clases magistrales profesionales en torno a las tendencias actuales en la televisión, el cine y por primera vez, también en el sector publicitario. Entre los contenidos previstos, se profundizará en el desarrollo de ideas originales para la televisión brasileña, así como en la producción para el mercado internacional, la regulación y posibilidades de las plataformas VOD y el alcance transmedia de los documentales.

RioMarket también dedicará una jornada a la animación, en la que se debatirá en torno a fórmulas de financiación y ventas, entre otros temas, y el productor de “Festa no Céu”, Aaron D. Berger, compartirá sus experiencias y un análisis de la industria brasileña. En simultáneo, el evento organiza por tercer año consecutivo RioMarket Jovem, programa que apuesta por la capacitación de jóvenes preseleccionados con el objetivo de fortalecer la inclusión de este sector de población en el audiovisual.

El certamen también acoge el Talent Press Rio, una mesa redonda sobre la crítica cinematográfica en los países lusófonos que cuenta con el apoyo de Berlinale Talent Press y el Instituto Goethe.