Impulsado por las cinco estatuillas logradas por “Una mujer fantástica” y el premio a la mejor interpretación masculina obtenido por Alfredo Castro (“Los perros”), Chile confirma en los 5º Premios Platino el excelente momento que está viviendo su cine a nivel internacional.
Tras recibir el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale 2017, el quinto largometraje en la filmografía de Sebastián Lelio sigue sumando galardones. En Riviera Maya, esta producción de la chilena Fábula, en coproducción con Alemania (Komplizen), Estados Unidos (Participant Media) y España (Setembro Cine), se quedó con los principales Platino: Mejor película de ficción; Mejor dirección, Mejor guion (Sebastián Lelio junto a Gonzalo Maza); Mejor interpretación femenina (Daniela Vega); y Mejor dirección de montaje (Soledad Salfate). Además, días antes de la celebración de la gala, el filme fue reconocido con el Premio del público al mejor largometraje y a la mejor interpretación femenina.
Por su parte, el cine español regresó a casa con cuatro galardones: el largometraje de David Alonso y Enrique Gato, “Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas”; fue destacado con el Platino a la Mejor película de animación; “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón obtuvo el Platino a la Mejor película documental, la catalana “Verano 1993”, de Carla Simón se llevó el Platino a la Mejor ópera prima y la vasca “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño obtuvo el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores.
El palmarés se completó con los Platino entregados a Alberto Iglesias (Mejor música original, “La Cordillera) y a Renata Pinheiro, Rui Poças y Guido Berenblum (Mejor dirección de arte, fotografía y sonido, respectivamente, por “Zama”).
En la ceremonia, retransmitida por 18 televisiones para más de 80 millones de hogares, según informó la organización, la directora y productora mexicana Adriana Barraza, recogió el Platino de Honor.
Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, los objetivos de los Premios Platino es lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano; buscando que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales.