El cine chileno vuelve a tener un lugar destacado en la programación de SANFIC15, el festival de cine de Santiago que del 18 al 25 de agosto presenta ocho películas en la Competencia de Cine Chileno, además de 17 cortometrajes en la Competencia Talento Nacional, una serie en el nuevo espacio SANFIC Series y una veintena de proyectos en desarrollo en la sección de industria.
La Competencia de Cine Chileno incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales en una selección “que nos conectan con temáticas contingentes como los son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, reflejando realidades de nuestro país a través de la ficción y del documental”, tal como explicó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, organizadores de este evento fundado y producido por Storyboard Media.
Entre los ocho títulos destacan las premieres mundiales de “Perros sin cola” el primer largometraje de la directora Carolina Quezada; “El día más largo”, segunda película de Diego Escobar y “Harley Queen” de los directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.
La sección incluye, además, los estrenos en Chile de “Amukan”, segunda película de ficción de Francisco Toro Lessen, hablada en mapudungún y español; “Los reyes”, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff -galardonada en la pasada edición del IDFA–; y “Lemebel”, de Joanna Reposi, centrado en el reconocido escritor, artista y performer chileno Pedro Lemebel y que recibió el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Otras dos obras chilenas que han pasado por festivales internacionales cierran la selección: “Haydee y el pez volador”, de Pachi Bustos -obra que fue estrenada en la pasada edición de Hot Docs- y el filme de ficción “Sumergida”, ópera prima de Andrés Finat que tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival de Cine de Málaga.
Por su parte, la Competencia de Cortometraje Talento Nacional está integrada por 15 ficciones -dos de ellos animaciones- y dos documentales, que abordan temáticas como las adicciones, la venganza, la ciencia ficción, la infidelidad, el amor y el machismo, entre otras.
El cine chileno también ha sido el encargado de inaugurar SANFIC Series, una iniciativa que, en palabras de los fundadores del SANFIC, Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval, “servirá de puntapié inicial de un nuevo espacio de vinculación entre el cine y la televisión a partir de 2020”. Esa nueva sección fue inaugurada por la serie “Héroes invisibles”, coproducción de la finlandesa Kahia Republic junto a la chilena Parox con codirigida por Alicia Scherson y Mika Kurvinen.
La presencia chilena también destacó en SANFIC Industria, el espacio para proyectos en desarrollo y work in progress del festival que acogió una veintena de proyectos de ficción y documental, además del filme en postproducción “Las demás”, de Alexandra Hyland.