En el marco del mercado del Festival Internacional de Cine de Cannes, el Marché du Film, varios proyectos colombianos han concretado importantes acuerdos de coproducción que impulsan de forma definitiva a cada uno de ellos.
Rhayuela Cine (“El Páramo”) por cuarta ocasión se ha unido a la argentina Sudestada Cine para coproducir “El encuentro de Guayaquil”, una producción histórica que rememora el encuentro que tuvieron hace casi 200 años, Simón Bolívar y San Martín, en Guayaquil, cuando el primero avanzaba en su gesta libertadora hacia el sur y el segundo estaba terminando la independencia de Perú, después de haber pasado por Argentina y Chile. Se ha adelantado que esta película desmitifica las figuras de los próceres tal como la ha contado la Historia. Además, inició negociaciones con una compañía post-productora francesa para su largometraje “Alias María”.
Por su parte, Burning Blue, que presentó en Cannes una película en la que es coproductor, “Refugiado” del argentino Diego Lerman, cerró acuerdo de coproducción con Rampante Films de Chile para coproducir “La tierra y la sombra”, primer largometraje de César Acevedo, que en 2009 fue ganador en la categoría de Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC y en 2013, de Encuentros Cartagena , además de obtener un estímulo de Producción de Largometrajes del FDC y del Hubert Bals Fund. También acordó la coproducción de “Niño Nadie”, segunda ficción de Fernando Guzzoni (“Carne de perro”).
La productora caleña 64-A Films, la misma de “Ciudad delirio”, ha cerrado una negociación sin precedentes para el cine nacional. Por primera vez, se rodará en Colombia una historia original de Bollywood, tras acordarse con la productora hindú Yash Raj Film, la adaptación de la comedia romántica “Ladies vs Ricky Bahl”. La trama sigue a un hombre que seduce féminas para robarles, hasta que una mujer es contratada para darle una lección. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de dólares y se rodará en Bogotá, Cartagena y Santa Marta.
Estos acuerdos se suman a los previamente anunciados durante la realización del mercado, como la coproducción tripartita entre Colombia, México y Chile, “El concursante”, de Carlos Osuna (“Gordo, calvo y bajito”), que desarrollan Malta Cine, Film Tank y Forastero.