Entre el 10 y el 14 de julio se llevó a cabo la 14° edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), el mercado audiovisual más importante de Colombia, donde se presentaron cuatro proyectos colombianos en postproducción ante profesionales de la industria.
“Alma del desierto” es la primera película de Mónica Taboada. Producido por Guerrero Films, el film cuenta la historia de una mujer trans indígena que, tras emprender un viaje por el desierto para reencontrarse con su familia y reconciliarse con su pasado, será testigo del devastador abandono que vive el pueblo Wayúu. En 2018, el proyecto participó del Pitching Documental de Docmontevideo y al año siguiente pasó por el Torino Film Lab y el Marché du Film. Recibió el fondo para realización de largometrajes colombiano y el fondo de Ancine.
“El doble secuestro de Sigifredo López” es un documental de investigación dirigido por Alejandro Bernal con producción de Dynamo. El filme relata la historia de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados por las FARC-EP en 2002, de los cuales sólo sobrevivió uno: Sigifredo López. El documental “Amor rebelde” del director fue estrenado en HotDocs de Toronto en 2021.
Los dos títulos restantes son largometrajes de ficción. “Malta” de Natalia Santa está protagonizado por una joven que quiere huir de todo, especialmente de su madre, a quien culpa por la pérdida de su padre. Mientras ahorra para viajar a Malta trabajando en un call center, mantiene relaciones esporádicas con varios hombres. Producido por la empresa cofundada por la directora, Perro de Monte, el proyecto recibió el fondo colombiano para su producción y el South Film Fund de Noruega. En 2022 participó en Copia Final de Ventana Sur. Tras estrenar su ópera prima , “La defensa del dragón”, en la Quincena de Realizadores de 2017, Natalia Santa se convirtió en la primera directora colombiana en llegar al Festival de Cannes.
“Silencio en los palafitos” es la ópera prima de Yull Núñez. Producida por Allegro Films, la película trata sobre un joven pescador que abandona su pueblo en busca de un futuro mejor, pero debe regresar luego de que un grupo subversivo cometa una masacre en su pueblo. El proyecto participó en Puerto Lab del Festival de Cartagena (FICCI).
Organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, el BAM ayudó al crecimiento de 26 proyectos en desarrollo (13 largometrajes, siete series y cinco de animación), 12 historias listas para transformarse en proyectos, seis cortometrajes en etapa de edición, cuatro largometrajes en etapa de posproducción, y 25 nuevos talentos nacionales e internacionales en el programa BAMMERS de productores creativos.
Las actividades se completaron con las BAM Talks, charlas inspiracionales abiertas a todo el público en forma gratuita y espacios como los Market Sessions o los Industry Bites.