Luego de varios días de votación, los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) eligieron los filmes que representarán al cine colombiano en las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya.
Para la versión número 68 de los premios Oscar, la ACACC eligió a “El abrazo de la serpiente”, del director Ciro Guerra. Este es un reconocimiento más para una película estrenada durante la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, y que, a la fecha, ha asegurado su presencia en 25 países.
Por otra parte, “La tierra y la sombra”, ópera prima del caleño César Acevedo, quien obtuvo la Cámara de oro tras su participación en la Semana de la Crítica en Cannes, fue la película postulada para la versión número 30 de los premios Goya. Esta película, que ya tuvo su estreno en Colombia y continúa participando en festivales del mundo, se convierte en una nueva producción de Burning Blue (“La playa D.C.”) que alcanza esta postulación a los Goya.
Las otras películas que compitieron por las diferentes nominaciones fueron “Ella” de Libia Gómez, “Gente de bien” de Franco Lolli y “Siempreviva” de Klych López. La presidenta de la ACACC, Consuelo Luzardo, destacó la calidad de las producciones elegidas, pero también de aquellas que no resultaron seleccionadas y que han hecho parte del buen momento que vive el cine colombiano