Ante la orden de destitución del actual director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), Raciel del Toro, tanto el Consejo Nacional de Cinematografía (CNC) como el sector cinematográfico costarricense han cerrado filas en defensa del gestor público, quien asumió el cargo en julio 2020 y, tras el reciente cambio de gobierno, fue reelegido hasta 2026.
Según la Ley de Creación del CCPC, el órgano con potestad para nombrar y destituir a la persona que ocupa el cargo de director general es el CNC. La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, ordenó el pasado 19 de julio al CNC la destitución de Del Toro, a quien se le atribuyeron situaciones concretas “que denotan una falta de disposición para colaborar con las decisiones administrativas que se están tomando para una mejor utilización de los recursos públicos”, según señala el expediente DM-0750-2022 al que tuvo acceso LatAm cinema.
Ante dichas acusaciones, del Toro realizó sus descargos técnicos ante el CNC y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a partir de los cuales el CNC declaró improcedente la solicitud de remoción del funcionario en tanto no constataron “razones de sustento, profesionales ni legales para respaldarla”. Tras dicha resolución, la ministra decidió cesar al viceministro de Cultura y presidente del CNC, Ernesto Calvo Álvarez, por “la pérdida de confianza derivada del incumplimiento de instrucciones asignadas”, según el comunicado publicado por el Ministerio.
Según se recoge en la transcripción de la Sesión Ordinaria 07-2022 del CNC, los motivos del pedido de destitución de del Toro tendrían que ver su disconformidad ante dos órdenes recibidas desde el Ministerio de Cultura, las cuales acató a pesar de su desacuerdo: la solicitud de entregar varias plazas de aparcamiento institucional al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICOPAC); y sobre todo, el traslado de la plaza de la abogada que asesora al CCPC a la referida institución.
Del Toro había expresado la situación de vulnerabilidad en la que queda el CCP al perder al profesional que ofrece respaldo legal a la institución, pues “resulta imprescindible para garantizar que los diversos fondos concursables, el Festival Internacional de Cine y otros aspectos fundamentales de esa institución, funcionen apegados a la legalidad, de manera efectiva y segura”. El CNC respaldó al jerarca de la institución cinematográfica, y observó además que la especialización de la abogada en el ámbito audiovisual no podrá ser utilizado en el CICOPAC “por ser especialidades distintas”.
Consultado por LatAm cinema, del Toro sostiene que los motivos “son ilógicos, absurdos y, por lo tanto, devienen arbitrarios, y que se suman a una serie de hechos de acoso laboral (...) Al final ejercieron su autoridad ministerial y la plaza será trasladada, y también se agenciaron los espacios de parqueo, pero además, están argumentando que yo ofrecí "resistencia" a decisiones administrativas, cuando más bien estaba haciendo mi trabajo para el beneficio de los programas del Centro de Cine”.
En estas semanas, diferentes organizaciones sectoriales han expresado su apoyo a la gestión de del Toro a través de varios comunicados dirigidos al MCJ. La Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC) manifestó que “las distintas productoras que conforman la APICC han mantenido un rol activo durante los últimos años, lo cual ha implicado una comunicación constante con el CCPC como institución rectora de nuestro oficio a nivel local. En la práctica hemos confirmado que el Sr. Raciel del Toro cumple a cabalidad con este perfil profesional”. Por su parte, la Unión de Directoras de Cine Costa Rica defendió el trabajo del jerarca y destacó algunas de las gestiones llevadas adelante en conjunto con el CCPC, incluyendo la aprobación de la Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica (Ley 1004) por la que se crea el fondo de fomento al cine tico, El Fauno; la incorporación a dicho fondo de cláusulas para garantizar mayor equidad en la selección y financiamiento de los proyectos cinematográficos; así como el compromiso de paridad de jurados en El Fauno y en las actividades de desarrollo y postproducción del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).
En su carta dirigida a la ministra, el Colectivo de Documentalistas Dokus plantea cuatro puntos estratégicos para el gremio cinematográfico, incluyendo el mantenimiento Raciel del Toro al frente del CCPC, un profesional “que tiene el apoyo incondicional del gremio al haber trabajado hombro a hombro con éste, por años, además, de contar con una experiencia y visión estratégica desde la función pública, únicas en este campo”; así como el fortalecimiento de dicha institución a través de la protección de las plazas existentes, contemplando la labor de la asesoría legal. Mientras, la Red de Emergencia Cultural (REC) señaló que “El Sr. Raciel del Toro es uno de los pocos funcionarios que han ocupado la Dirección General del CCPC con el apoyo de todo el sector cinematográfico y audiovisual , tanto por su destacada trayectoria profesional, como por su compromiso de preservar la integridad y generar crecimiento de la institución que lidera (...) Sabemos que bajo la dirección actual el CCPC continuará y acrecentará el impulso de los últimos 20 años”.