El cine joven de Ecuador sigue mostrando músculo con más óperas primas. La temporada de estrenos de 2018 quedó inaugurada con el debut de Ernesto Santisteban, “Verano no miente”, una comedia romántica que se desmarca del realismo social que ha sido una de las constantes del cine ecuatoriano más reciente. Con producción de la 5ta Máquina Films, el filme se estrenó en salas de Quito, Guayaquil y Cuenca durante las tres primeras semanas del mes abril.
Para su financiación, el filme recorrió caminos pocos transitados en Latinoamérica como el del product placement. “No hemos hecho coproducción ni hemos aplicado a apoyos públicas ni solicitado respaldos económicos nacionales o internacionales, pero si incursionamos en la experiencia de invitar a marcas a que apoyen el largometraje, con la inclusión de sus productos en escenas”, explicó Santisteban a LatAm cinema.
La producción también contó con la asistencia de la Ecuador Film Commission durante su rodaje, que tuvo lugar entre agosto y octubre de 2017 en distintas locaciones turísticas de Cuenca, incluyendo una de las playas de la Ruta del Sol.
En el elenco predominan los actores extranjeros. El rol protagónico de Christine, una anciana lisiada que a través de terceros quiere revivir sus recuerdos de amor de los años 50, está representado por la actriz Pilar Tordera de España. Junto a ella actúa el peruano Juan Carlos Rey De Castro, que interpreta a Santiago, un joven restaurador de arte, que se vuelve clave en la rememoración de los recuerdos. La italiana Ylenia Pérgola interpreta a Cristine cuando era joven mientras que el español Gonzalo Gonzalo interpreta a su padre.
“Verano no miente” ha sido el primero de varios estrenos nacionales en un año donde se espera “una camada de películas hechas con menos fondos por el recorte de los apoyos estatales”, según explicó Juan Martin Cueva, actual director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes y exdirector del Instituto de Cine. Muchas de estas producciones han preferido tener sus estrenos mundiales en festivales internacionales como “Cenizas”, de Juan Sebastián Jácome, y “Agujero Negro”, de Diego Araujo. También se esperan varios estrenos de directoras ecuatorianas como “UIO: sacame a pasear”, de Micaela Rueda y “La mala hora” de Gabriela Calvache, film que se encuentra etapa final de postproducción y que seguramente se estrene a lo largo de 2018. Pero, para ver más cine nacional habrá que esperar hasta después del verno, en septiembre, pues hasta entonces los exhibidores parecen tener sus salas reservadas exclusivamente para el cine de Hollywood.