El Festival de Málaga se prepara para celebrar su vigésima edición con un cambio en su nombre y posicionamiento. A partir de su vigésima edición (17 al 26 de marzo de 2017) el Festival deja de ser exclusivo para películas españolas para acoger obras “en español”, tanto en su competición oficial de largometrajes como en la de documentales. Como parte de este cambio, se dejará de organizar la competencia Territorio Latinoamericano, consagrada exclusivamente a películas de la región.
La Sección Oficial Largometrajes acepta largometrajes de ficción o animación de España y Latinoamérica. Los realizadores de la región también podrán presentarse en la Sección Oficial Documentales, que acepta largometrajes documentales con producción y/o temática española o latinoamericana.
En ambos casos las obras deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2016, no haber sido estrenadas comercialmente en salas comerciales o plataformas VoD en España y no haber participado o recibido premios en otros certámenes celebrados en España con anterioridad a enero de 2017.
El certamen cuenta, a su vez, con la sección Cortometrajes Documentales -abierta a obras latinoamericanas- y con dos competiciones reservadas exclusivamente a obras españolas: Zonazine y Cortometrajes de Ficción o Animación.
Las inscripciones deberán realizarse online antes del 20 de enero de 2017 en todas las categorías, excepto en las secciones Documentales Sección Oficial, Cortometrajes de Ficción o Animación Española y Cortometrajes Documentales Sección Oficial, cuyo plazo finalizará el 20 de diciembre de 2016.