El cine español bajo el radar internacional en Spanish Screenings Content y Territorios MAFIZ 

Desarrollo, Instituciones - España

Spanish Screenings XXL es un proyecto de internacionalización del audiovisual español con cuatro ejes de acción, uno de los cuales, Spanish Screenings Content, celebra su tercera edición estos días en el marco de las actividades de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

A modo de balance de las dos primeras ediciones, Mónica Aramburu Picasso, coordinadora de Spanish Screenings Content, le comenta a LatAm cinema: “Nos ha permitido atraer a compañías importantes que antes no venían. Creemos que se ha conseguido que Spanish Screenings Content esté en el radar de los compradores internacionales y haya entrado en el circuito internacional de la adquisición de contenidos”.

Según cifras del año pasado, Spanish Screenings Content fue el “evento que más ha crecido” dentro de MAFIZ, con 834 acreditados de un total de 1866 inscriptos al mercado en 2023. De esa manera, en palabras de Aramburu Picasso, uno de los objetivos principales de la actividad -ubicar la producción y el talento español en el circuito internacional- “se ha cumplido”. 

Si bien todas las producciones que se presentan en Spanish Screenings Content tienen producción mayoritaria española, hay coproducciones con Latinoamérica, “un territorio estratégico para España”, comenta Aramburu. Un ejemplo es el documental “Un hombre sin miedo” de Juan Luis de No, una coproducción entre El Médano Producciones (España) e Hiperkinesis (Argentina) que se presenta en Film Library de Spanish Screenings Content ante agentes de la industria. 

Además, cuatro de los cinco proyectos presentados en Animation Hub cuentan con coproducción minoritaria latinoamericana: “Mariposas negras” del documentalista canario David Baute, con producción de las españolas Ikiru Films, Tinglado Filmy Anangu Grup en coproducción con la panameña Tunche Films; “Norberto” de José Corral Llorente, con producción de las españolas Capitán Araña, Aquí y Allí Films y la argentina Vista Sur; la serie “El Diario de Alicia”, una coproducción entre España (Hampa Studio y Lightbox Animation Studio), Brasil (Gepetto Filmes) y Portugal (Sardinha em Lata); y “The Invisibles”, una serie para público infantil firmada por la productora vasca Lotura Filmes en coproducción con la chilena Animenta Studios.

En otro orden, también bajo el paraguas de MAFIZ, Canarias es protagonista de la tercera edición de Territorios, una sección que busca “facilitar la creación de redes de cooperación internacional, impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la marca del territorio invitado”. 

La delegación canaria desembarcó en Málaga con varios proyectos, incluyendo algunos vinculados a Latinoamérica como “El niño y el tiburón” de la peruana Lucía Florez, una coproducción canario-peruana (Cabo Sur Films, El Taller) que participa del MAFF. Además, Canarias participa en Animation Hub con el ya mencionado “Mariposas negras”, realizado en coproducción con Panamá.

La presencia de Canarias en Territorios MAFIZ se completa con varias charlas y presentaciones, algunas con representantes de Canary Islands Film, en las que se difundirán detalles de las subvenciones e incentivos fiscales que ofrece el archipiélago para rodajes. Canarias también eligió Málaga para relanzar el Laboratorio internacional de guion, IsLABentura Canarias, que para su tercera edición recibió 265 propuestas de guion, 39 de América Latina. La mayor parte son de Argentina (21), donde Canary Islands Film se promocionó en el marco de Ventana Sur 2023. Los 14 guionistas seleccionados a IsLABentura Canarias se conocerán el 1 de abril.

Por último, Canarias tiene presencia en la Sección Oficial Cortometrajes Documental del festival, donde compite con la producción canario-guatemalteca “It was hot that day: a Jandiman story” del guatemalteco Chisco Valdés, con participación de las productoras canarias Amisssus Media, Cine Consecuencias, y la distribuidora Cabo Sur Films.