Con un fuerte predomino del cine español, el próximo 1 de mayo se celebra en Madrid la novena entrega de los Premios Platino. Creados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) para promover el cine y los talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, los Platino repartirán 22 galardones, además del Premio de Honor que será entregado a la actriz Carmen Maura. La elección de las obras nominadas estuvo a cargo de un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países y el número de producciones participantes ha bajado a 811, según informó la organización del evento. Esta es la tercera vez que los Platino desembarcan en Madrid tras haber sido organizados en esta ciudad en 2017 y 2021.
Las españolas “El buen patrón”, “Madres paralelas” y “Maixabel” se disputarán, junto a la mexicana “Noche de fuego”, el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de estos filmes: Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar y Tatiana Huezo.
Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya “Charlotte”, Blanca Portillo por “Maixabel”, la mexicana Ilse Salas por la película panameña “Plaza Catedral”, y Penélope Cruz por “Madres paralelas”, rol que le valió una nominación en los Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por el filme español “Mediterráneo”, Javier Bardem por “El buen patrón”, Luis Tosar por “Maixabel” y el brasileño Rodrigo Santoro por “7 Prisioneiros”.
En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son las españolas “100 días con la Tata” de Miguel Ángel Muñoz y “Quién lo impide” de Jonás Trueba, la brasileña “A Última Floresta” de Luiz Bolognesi, y la estadounidense “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It” de Mariem Pérez Riera. Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén, “Karnawal” de Juan Pablo Félix, “Libertad” de Clara Roquet, y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez.
En el reconocimiento al Mejor Guion, Abner Benaim opta al galardón por “Plaza Catedral”, y tendrá como rivales de categoría a Fernando León de Aranoa por “El buen patrón”, Henrique Dos Santos y Aly Muritiba por “Deserto Particular” e Icíar Bollaín e Isa Campo por “Maixabel”. Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Alberto Iglesias por “Madres paralelas”, César López por “Memoria”, Kenji Kishi Leopo por “Los lobos” y Zeltia Montes por “El buen patrón”.
Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la peruana “Ainbo, la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus, la brasileña “Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente” de Cesar Cabral, la vasca “Salvar el árbol” (Zutik!) de Haizea Pastor e Iker Álvarez y la gallega “Valentina” de Chelo Loureiro.
En la ceremonia también se entregarán premios en las siguientes categorías: Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Miniserie o Teleserie de ficción o documental, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Series, además del Premio al Cine en Educación y Valores.