Entre el 5 y el 10 de octubre se llevará a cabo la 56° edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con una nutrida participación de la región. Es importante mencionar que el certamen cuenta con el premio Blood Window, destinado a películas de producción de Iberoamérica.
En la Secció Oficial Fantàstic a Competició participa el largometraje argentino “Cuando acecha la maldad” de Demian Rugna y el chileno “Sorcery” de Christopher Murray (en coproducción con México y Alemania). Completa la presencia de la región en esta sección “Moscas” de Aritz Moreno, una coproducción entre España y Argentina.
Brigadoon, sección dedicada a producciones de carácter independiente, incluye tres estrenos argentinos: “Maria” de Gabriel Grieco y Nicanor Loreti, y los documentales “Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie” de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo y “Otra película maldita” de Mario Varela y Alberto Fasce. Completa la lista de estrenos de la región “Auxilio” de Tamae Garateguy, una coproducción entre Colombia y Argentina.
Fantastic Kids & Sitges Family -sección paralela no competitiva que apuesta por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos, y la hibridación de géneros- exhibe el brasileño “Placa-Mãe” de Igor Bastos, y los mexicanos “Asuntos pendientes del más allá” de Ian Martin y “Mi maestra se comió a mi amigo” de José Sierra.
Completan la participación de la región en el festival la mexicana “Rabia” de Jorge Michel Grau (sección Panorama) y la coproducción entre España y México “Cuando los amos duermen” de Santiago Alvarado (Panorama-Sesiones especiales). En Órbita -selección de largometrajes de géneros colindantes con el fantástico como el thriller, suspense, artes marciales, acción y aventura- participan el brasileño “Propriedade” de Daniel Bandeira y el argentino “La extorsión” de Martino Zaidelis, protagonizada por Guillermo Francella.
En cuanto a los espacios de industria, en Coming Soon -actividad enfocada tanto a proyectos en las últimas fases de desarrollo, como filmes acabados en búsqueda de apoyo- fueron seleccionados el colombiano “Shit Happens and Miracles Too” de Máncel Martínez Ramos y Cristhian Pinto, y los argentinos “The Kirlian Frequency - The Movie” de Cristian Ponce y “Pensamiento lateral” de Mariano Huetter, en coproducción con España.
En Fantastic Seven -un programa que ofrece una vista previa de las próximas producciones en la industria del cine de género fantástico global- estará el mexicano “Corpus” de Pablo Delgado, nominado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Finalmente, en el Sitges Fanpitch -sesión de pitch de proyectos tanto de largometrajes como series- participa el largometraje mexicano “Ruta al sol” de Jorge Leyva, y los uruguayos “El destello” de Guillermo Carbonell y “El visitante” de Lucía Nieto Salazar. Este último llega a Sitges como parte del programa Woman in Fan, que busca “la visibilización y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica”.