El cine fantástico y de terror de la región en busca de socios en el BIF Market de Bruselas

Desarrollo - Europa

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) reunió en su área de industria (BIF Market) una treintena de proyectos de la región que participan en la plataforma belga en busca de socios internacionales. Entre el 9 de abril y el 5 de mayo, se han llevado adelante actividades online y presenciales en las que se presentaron work in progress de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El cine argentino lideró la presencia latinoamericana en el wip presencial con seis proyectos: “Los ojos del abismo” de Néstor Sánchez Sotelo (Del Toro), “Fucking Sexy Doll” de Tamae Garateguy & Camila Toker, “Vampira”, también de Tamae Garateguy (ambas producidas por Machaco Films), “El grito del gato” de Jorge Caterbona y Machaco Films (en coproducción con España y Uruguay), “Las siete balas” de Sebastián Jose Pérez Pérez, producida por Mother Superior (en coproducción con Uruguay) y "Sanctorvm” de Pedro Cristiani (Molino Studio en coproducción con Estados Unidos).

Colombia estuvo representada por “Al final de la noche” de Jorge Navas (Marginal Cine) y “Los durmientes” de Dídac Gimeno Alfonso (en coproducción con España), mientras que República Dominicana estuvo presente con “Lo que acecha en las oscuridad” de José Gómez De Vargas (Emporium Media) y Perú con “Trenza de espinas” de Juan Martín Alonso y con producción de Ipsilon Films (en coproducción con Uruguay).

El cine argentino de género también lideró la presencia latinoamericana en la versión online del work in progress con otros siete títulos: “Quiero que nuestra noche no tenga origen ni final” de Ryki Jaco (Brava Cine), “Argentina 2050” de Javier Alitto, “Ruta al sol” de Jorge Leyva (La Tuerca Films, en coproducción con México), “El Muglur” de Lucila Las Heras (Disruptiva Films, en coproducción con México), “Invaders Inside Me” de Martín Basterretche (Mundos Cine), “Martín vuelve” de Javier Cabezudo (Cinebijou) y “Cónclave siniestro” de Fercks Castellani (Lunfardo Films, en coproducción con Uruguay).

En tanto, México estuvo presente con cinco obras mexicanas en postproducción: “Tierra ácida” de Rafael Macazaga Loría (Antígona Films), “Genesis” de Magaly Ugarte (Filmaciones de la Ciudad), “El laberinto de las ilusiones” de Juan Manuel Barreda Ruiz (Juana Films) y “No me sigas” de Ximena Garcia Lecuona y Eduardo Lecuona (Maligno Gorehouse).

La selección se completó con las colombianas “El caserío” de Carlos Tribiño Mamby (Hotel B Filmes, en coproducción con Ecuador), “Elijo violencia” de Juan Pablo Perafán & Sebastian Parra (Runas Pictures) y “Simbiontes” de Christian Mejía Carrascal (Oveja Eléctrica); las uruguayas “En el reflejo” de Oliver Garland (U Films), “Carne” de Tomás Marichal (TMU Films) y “¿Qué pasó con Nath_666?” de Jorge Pérez Rivero (KNHO); la dominicana “Project Scorpion” de Reiner Hernandez (Besmaregroup) y la chilena “Mundo Mágico” de Cristian Grez (Imaginario Colectivo).

A estos títulos se sumaron las coproducciones minoritarias con países de la región, incluyendo las españolas “Amigos para siempre” Daniel M. Caneiro y “Capital Variable” de Marco Caltieri (ambas coproducidas con Uruguay) y la coproducción entre Estados Unidos y Venezuela, “La casa que no fue” de Carmen La Roche.