El 11% de la producción cinematográfica mundial habla español o portugués, según la publicación anual Panorama Audiovisual Iberoamericano promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
En su edición de 2015 este libro de referencia que analiza la producción y la economía del sector audiovisual en 23 países del entorno Iberoamericano (20 de Latinoamérica, España, Portugal y el mercado latino de Estados Unidos), además de destacar el peso del cine iberoamericano, que representa ese 11 por ciento de la producción mundial, señala que en 2014 ese porcentaje supuso 727 millones de espectadores y una recaudación global de más de 3.600 millones de dólares en más de 16.000 pantallas. España lidera el ratio de pantallas de cine por cada millón de habitantes que se sitúa en 80, frente a las 15 salas de Brasil por cada millón de personas.
En el ámbito de la distribución, en el área analizada, la cuota de mercado de las distribuidoras norteamericanas se acerca al 79 por ciento, frente algo más de 21 por ciento de las independientes. Sin embargo, cuatro títulos iberoamericanos han liderado sus respectivos mercados nacionales como es el caso de “Ocho apellidos vascos” en España; “Relatos salvajes” en Argentina; “A los 40” en Perú y “Vamos de robo” en República Dominicana.
En 2014, la producción Disney “Maléfica” fue la más taquillera en los 23 territorios analizados con más de 30,3 millones de espectadores, el segundo lugar fue para el filme de animación “Río 2’, con 25,6 millones de espectadores y en la tercera plaza se situó “Transformers: la era de la extinción”, que rozó los 23 millones de entradas vendidas. En el top 20 general de la región aparece un único título, se trata de la producción española “Ocho apellidos vascos”, que cierra la lista de las veinte películas más taquilleras con 74,6 millones de dólares y más de 9,5 millones de espectadores.
El podio iberoamericano lo completan, tras la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, la coproducción de España, Reino Unido y Estados, “Exodus: dioses y reyes”, rodada en España, que registró 7,1 millones de espectadores, y la coproducción de España y Argentina, “Relatos salvajes”, con 4,7 millones de entradas vendidas. Entre las veinte películas iberoamericanas más taquilleras de 2014, que superaron todas el millón de espectadores en el conjunto de los 23 territorios, nueve títulos proceden de México y cinco de Brasil. España está presente en ocho títulos, cinco propios y tres en coproducción.
En cuanto a la ficción televisiva el informe analiza la programación de 76 canales de televisión (54 privados y 22 públicos) de un total de 12 territorios iberoamericanos.
El incremento de la cuota de mercado del cine latinoamericano y el peso de la distribución; el favorecimiento de nuevas formas de financiación como el crowdfunding; y la puesta en marcha de medidas e incentivos que aumenten la economía audiovisual, son algunos de los retos que enfrenta el sector audiovisual iberoamericano según surge de los distintos artículos de la publicación.