El cine independiente gana una iniciativa de apoyo al montaje: Rough Cut Lab

Desarrollo - Brasil, Chile, México

Australab de Valdivia, Distrital Formación de Ciudad de México y BrLab de São Paulo-tres de las plataformas de desarrollo de proyectos y capacitación profesional más activas de la región- han consolidado su alianza con el lanzamiento de Rough Cut Lab, una iniciativa conjunta que apoyará el montaje de hasta seis películas de ficción o documental por año que hayan sido seleccionadas previamente en Tres Puertos Cine o BrLab.

De este modo, Tres Puertos Cine dará seguimiento a tres diferentes etapas cruciales de una película en tres países, tendiendo puentes y apostando por la calidad artística del cine independiente latinoamericano.

Creado en 2014 por un grupo de promotores interesados en fomentar y desarrollar proyectos de perfil independientes en Latinoamérica, Tres Puertos Cine reafirma su compromiso con el cine de la región y agrega un nuevo destino en Brasil para el proceso de seguimiento de los proyectos participantes que ya estén filmados. A partir de 2018, Rough Cut Lab se suma a esta plataforma con el seguimiento del proceso artístico a través de un encuentro único con el objetivo de fortalecer el montaje y la terminación de las películas. En esta instancia, un grupo de directores, editores y postproductores con experiencia asesorarán en el proceso final de edición a los directores y montajistas de las películas seleccionadas. El laboratorio se extenderá a lo largo de varios días y la actividad también incluirá charlas abiertas al público.

BrLab, como un nuevo aliado de este proyecto, es la única plataforma en Brasil para el desarrollo de proyectos de diferentes nacionalidades. A lo largo de sus siete ediciones, el laboratorio brasileño ha sido testigo del lanzamiento de diversos proyectos participantes en sus ediciones en festivales internacionales como Berlinale, Venecia, San Sebastián y la Mostra de São Paulo. Por su parte, Tres Puertos Cine ha visto nacer proyectos que han participado en festivales como Rotterdam, la Semana de la Crítica en Cannes y BAFICI.