Sørfond, el Fondo Noruego para el Cine del Sur, anunció los nueve proyectos que recibirán apoyo financiero en su convocatoria 2016, entre los que se encuentran seis latinoamericanos. La selección, entre las que se encuentran siete ficciones y dos documentales, fue realizada entre 61 postulaciones por un jurado internacional integrado por Rima Mismar (Líbano) y los noruegos Dag Johan Haugerud y Yngvild Sve Flikke.
Entre los proyectos latinoamericanos se encuentran películas de directores debutantes y otros con una importante filmografía a sus espaldas como el mexicano Carlos Reygadas, que ha sido seleccionado con “Donde nace la vida”, una producción de Mantarraya Producciones en coproducción con la noruega MER Film AS que recibió unos 30.000 euros en ayuda.
Dos proyectos argentinos se encuentran entre los ganadores: el debut como directora de la actriz María Alché -recordada protagonista de “La niña santa”- con la película que lleva como título provisorio “La familia sumergida”, y el documental “Mapa de sueños latinoamericanos” del fotógrafo Martín Weber. El primero es una producción de Pasto junto a la noruega 4 ½ Fiksjon AS que recibirá cerca de 60.000 euros de ayuda, mientras que el segundo es una coproducción entre la argentina Maravillacine, la noruega Lightsource Film Production y la mexicana Cien Cine que recibirá 30.000 euros de ayuda.
“Candelaria”, por su parte, es el nuevo proyecto del director, productor y escritor colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, que debutó en 2012 con “Chocó”. Producido por Antorcha Films, el film tiene como socios a los noruegos Dag Hoel Filmprod AS y recibirá unos 45.000 euros de ayuda.
Sørfond también ha apoyado proyectos de Perú y Paraguay. “Retablo”, es el segundo largo del peruano Álvaro Delgado Aparicio, una producción de Siri Prod. junto a la noruega Dag Hoel Filmprod AS que contará con una ayuda de 50.000 euros. Mientras tanto “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi, es una producción de La Babosa Cine en asociación con Norsk Filmproduksjon AS de Noruega que contará con un apoyo económico de 45.000 euros.
Fundado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, y gestionado por The Norwegian Film Institute y The Films From the South Foundation, el fondo fue creado en 2012 para estimular la producción de películas en países en desarrollo incluidos en la lista OECD DAC -entre los que se encuentran gran parte de los países latinoamericanos- así como para contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre Noruega y la industria fílmica internacional. El fondo tiene previsto entregar entre 2015 y 2018 cerca de 1,6 millones de euros en ayuda.