Impulsado por el foco país que el European Film Market (EFM) ha dedicado este año a Chile, el cine latinoamericano desembarcó en el principal mercado cinematográfico alemán con una importante presencia institucional.
Esta edición será recordada por ser la primera vez en que la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) participa en un mercado con un stand propio, espacio en el que se celebró un nuevo encuentro de las autoridades latinoamericanas con sus pares europeos reunidos en la Asociación de Directores de Agencias de Cine Europeas (EFADs).
Otra de las novedades ha sido el regreso a la arena internacional de Cinema do Brasil, programa de promoción del audiovisual brasileño que se vio interrumpido tras el cambio de gobierno en el país suramericano y que retoma ahora sus actividades con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). De este modo, Cinema do Brasil dice presente por decimoquinto año consecutivo en el mercado de la Berlinale dando apoyo a sus asociados y a las 19 obras brasileñas seleccionadas en el festival. El programa del Sindicato da Indústria Audiovisual do Estado de São Paulo (SIAESP) también apunta a dar continuidad al trabajo realizado por la institución en materia de coproducción luego de que la presencia internacional en mercados se ralentizara tras la asunción de las nuevas autoridades en el país hace más de un año.
Pero el vacío institucional brasileño se ha visto sustituido por el trabajo y el apoyo de otras instituciones, como SPCine, la comisión fílmica de la ciudad de São Paulo que ha viajado a Berlín para presentar internacionalmente su nuevo programa de incentivos a la filmación y Projeto Paradiso, un programa del Instituto Olga Rabinovich que busca contribuir a la internacionalización del cine brasileño apoyando la presencia de realizadores y productores en festivales y mercados internacionales.
El stand de CinemaChile reunió a gran parte de la delegación chilena que, como país invitado, estuvo presente en diversas actividades y programas del EFM. En el Producers Hub diez productores tuvieron oportunidad de presentar su trabajo ante profesionales del sector. Valentina Roblero de Ocio Films, Yeniffer Fasciani de Niebla Producciones, Cynthia García de Cyan Prods, María José Díaz de Dos Be Producciones, Sergio Gándara de Parox, Macarena López de Manufactura de Películas, Francisco Hervé de Juntos Films, Carlos Núñez de Storyboard Media, Alejandro Ugarte de Infractor Films y Rocío Jadue de Fabula fueron los seleccionados para este programa.
El cine documental chileno y la marca sectorial ChileDoc también tuvieron un lugar destacado en el DocSalon del EFM con la presencia de cinco realizadoras (Carola Fuentes, Joanna Repossi, Tizziana Paniza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul) y la participación en el panel de SalonTalk, (“Collaboration vs. Competition: A look at the Chilean documentary Industry and its collective and associative approach to international marketing and distribution”).
Junto a Brasil y Chile, otros dos países latinoamericanos participaron en el EFM con stand propio: México, representado por el IMCINE, y Colombia, con la presencia de Proimágenes.